« »
HOY:  domingo 19 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Nuevo capítulo en la disputa por una banca de la Cámara de Diputados de Santa Fe

El Frente Amplio por la Soberanía presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral e irá a la Corte Suprema para que se determine para quien será la última banca.

El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) e irá a la Corte Suprema de Justicia santafesina para que la banca otorgada a Rubén Giustiniani (Igualdad) sea para Fabián Palo Oliver.

A principios de octubre, el Tribunal Electoral había rechazado la impugnación presentada por Palo Oliver y ratificado el acta que le otorga a Giustiniani su escaño en la Cámara baja.

La pelea por la banca se despertó tras los resultados del escrutinio provisorio. Desde entonces, el Frente Amplio por la Soberanía, que obtuvo 130.000 votos, aseguraron que esa banca debía ser para el tercero de su lista, Palo Oliver, ya que Igualdad y Participación no llegaba a la cantidad de votos establecida en el Decreto 9280/83.

De ese modo, el Tribunal Electoral resolvió respecto de la vigencia o no del decreto Nº 9.280/83, que data de la última dictadura militar y que fija un piso de 3 por ciento del padrón total para entrar en el reparto proporcional de bancas.

A través de esa resolución, Giustiniani confirmó la renovación de su banca, mientras que el Frente Amplio por la Soberanía se quedó sin un tercer escaño. No obstante, el sector demandante había adelantado el rechazo a esa resolución y que pretendía llevar el expediente a la Corte Suprema.

El FAS plantea que el lugar es para Palo Oliver por entender que está vigente el decreto 9.280, que establece un piso del 3 por ciento del padrón para acceder a la distribución de bancas por sistema D’Hondt.

 

 

El nuevo escrito pide al Tribunal que no le entregue el diploma ni se le permita asumir a Giustiniani hasta tanto se resuelva en forma definitiva el planteo judicial. «Por efectuadas reservas de derechos y acciones de todo tipo, en particular las de la ley provincial 7055 y de la ley nacional 48, así como para ocurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la prevista en los artículos 2/10 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe», advierte.

Exige al Tribunal que disponga la nulidad del Auto N° 0971/2023 del Tribunal Electoral y se ordene la asignación de escaños en la Legislatura provincial de acuerdo a lo normado por el conjunto de normas vigentes del sistema normativo santafesino, y consecuentemente proceda a asignar a. Claudio Fabián Palo Oliver la banca 50° (22° de la minoría), y quedando Rubén Héctor Giustiniani fuera de la lista de diputados electos».

En el escrito deja efectuada la reserva del Recurso Directo (Queja), asimismo, efectuada la reserva del Recurso Extraordinario Federal (ley 48) para acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación si fuese denegado en la instancia provincial el pedido formulado. «Dejamos también reservada la vía para acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica por violación de los artículos 23 y 30 de la CADH». Por último, dejan efectuada la reserva de ocurrir ante la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados en sesiones preparatorias a impugnar el título del Giustiniani «en el hipotético e improbable caso de que todas las instancias judiciales rechazaran nuestro legítimo reclamo».