« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Omar Perotti y Danil Filmus recorrieron el ecosistema de innovación de Rafaela

El gobernador y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visitaron este jueves las instalaciones de la UNRaf y del Centro Tecnológico Especializado en Manufactura e Industria Digital CenTec.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitaron este jueves el ecosistema de innovación de Rafaela.

En la ciudad cabecera del departamento Castellanos, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), donde les presentaron la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de UNRaf y el Centro de Tecnología Aplicada UNRaf TEC, y visitaron las obras de un nuevo edificio que se construye en el Campus de la UNRaf.

En el Centro Tecnológico Especializado en Manufactura e Industria Digital CenTec Rafaela se presentó el proyecto “Desarrollo de Prototipos integrales para el sector aeroespacial mediante manufactura aditiva por fusión de cama de polvo”.

El proyecto forma parte del Programa Interinstitucional de Manufactura Aditiva impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que financiará con aportes no reintegrables por un total de 3,5 millones de dólares para su concreción, y en el que participan más de 15 instituciones que componen el ecosistema tecnológico y productivo del sector.

Durante el acto, Perotti valoró “saber que podemos hacer cosas en conjuntos, que universidades, instituciones públicas y privadas pueden estar generando cosas y gestionándolas exitosamente”, y alentó a que “sigamos sembrando y formando gente con esa capacidad de entendimiento, de diálogo y de capacidad de gestión y de persistencia en los objetivos”.

Asimismo, el gobernador destacó “que realmente se aproveche este equipamiento es también otra instancia de sensatez en la Argentina. Quizás pensando en lo aeroespacial, lo que menos podés imaginar inicialmente es que un proyecto aeroespacial contenga a Rafaela. Si no había esta amplitud, no estaríamos en la mira. Y esta máquina está aquí porque gestionamos para dar este salto de tecnología, para permitir lo que ahora el país, en este primer proyecto está generando”.

“Por eso el agradecimiento -continuó Perotti-, no solamente por la posibilidad de ser tenidos en cuenta, sino de tejer esta red que sin dudas va a marcar el camino. Tiene que ser exitoso y va a ser exitoso. Los actores claramente tienen trayectoria como para impulsar, y cada uno de ellos va a crecer y se va a enriquecer con quienes están en la tecnología de punta; va a potenciar muchos más entendimientos de este tipo; va a reconocer las capacidades de nuestros profesionales, de quienes aquí trabajan, de esta capacidad de gestión de cada una de las instituciones que aquí está presente”.

SOBERANÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su turno, Filmus reafirmó la importancia de “estos centros universitarios donde se articula investigación con docencia. Un orgullo porque representa el comienzo de una iniciativa”, y aseguró “tenemos una Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un Plan CTI 2030, donde Argentina se puso de acuerdo sobre los diez temas centrales, entre ellos las tecnologías aditivas, una iniciativa que no había hasta el momento, y fue impulsada y agrupada por el MINCyT”, y que coordina Ruben Geneyro.

“Hay grandes empresas, universidades, y sectores privados que necesitan de esta tecnología que solo la puede desarrollar el Estado. Esta idea virtuosa de provocar sinergia da como resultado este proyecto”, y manifestó que también tiene otro elemento del Plan CTI 2030, que es la industria aeroespacial: “Tenemos nuestros propio proceso aeroespacial. Estas tecnologías aportarán piezas específicas”, y remató: “Todos estos proyectos de desarrollo son una mirada hacia el futuro de Argentina y cómo nos posicionamos en la discusión de la soberanía en ciencia y tecnología, y tener nuestro propio desarrollo”.

 

UN PASO ADELANTE

Luego, el presidente de la Asociación Civil Para la Innovación Competitiva (ACDICAR) – Agencia Rafaela, Benjamín Albretch, destacó “la innovación institucional que nos permitió ser sustentables en el tiempo y quizás estar a lo mejor un pasito adelante, o más, que otros centros tecnológicos que se crearon al mismo tiempo. Esta innovación en la gestión, en la articulación y en la operación del equipamiento nos hace estar preparados para ir aprovechando este tipo de oportunidades y logrando también que seamos valorados a través de la nación”, y resaltó “la voluntad, el compromiso, y la confianza entre los actores, la formalización de esa confianza a través de acuerdos y a través de instituciones, y la gestión”.

Mientras, el director ejecutivo ACDICAR y CenTec, Daniel Frana, mencionó que “hoy estamos trabajando con empresas autopartistas haciendo piezas de última tecnología que no se pueden hacer de otra manera, que no se pueden hacer por manufactura común; estamos trabajando con salud; y desde hace ya un año y medio o dos estamos trabajando con el sector aeroespacial”, y reconoció que el aporte económico otorgado por Nación “nos va permitir poder aprender, poder mejorar nuestras capacidades, y seguramente fortalecer un eslabón crítico de la cadena aeroespacial como es la manufactura aditiva de metales”.

Del acto participaron también el diputado nacional Germán Martínez; los secretarios provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; el secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rafaela, Diego Peiretti; el subgerente de INTI – Regional Centro, Hernán Zoff; la directora del INTI Rafaela, Melina Gaspoz; el director de INTI Lácteos – Rafaela, Jorge Speranza; el decano de la UTN Regional Rafaela, Oscar David; la vicerrectora de la UNRaf, Cecilia Gutiérrez; el coordinador del Programa Interinstitucional de Manufactura Aditiva, Rubén Geneyro; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Mauricio Rizzotto; y la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; entre otros.

RECORRIDA POR LA UNRAF

Durante la visita a la UNRaf, Filmus recordó que siendo ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (entre 2013 y 2017) visitó Rafaela “para inaugurar junto con Omar (Perotti) un jardín de infantes, por lo que podemos tener la sospecha de que algunos de los chicos que estén hoy acá también estaban en el acto hace 20 años como alumnos de jardines de infantes. Justamente de eso se trata el sistema educativo: los que ingresen hoy al jardín van a egresar probablemente de la universidad cerca del año 2050. ¿Cómo va a ser el país en el año 2050?, depende de la educación que le demos hoy a nivel inicial”.

En ese sentido, el ministro sostuvo que “todo lo que hacemos está pensado en el mediano y largo plazo, y cómo va a ser la Argentina en el futuro tiene que ver con la inversión que hagamos hoy en educación, ciencia y tecnología. Por eso cuando ustedes hacen la historia de una universidad tan joven pero que ha logrado tantos éxitos, tiene que ver justamente con eso, estamos sembrando para un futuro distinto y ese futuro tiene que ser construido de la mano de la universidad y de la educación”.

El funcionario nacional también se refirió a la transferencia tecnológica en investigación para desarrollar conocimiento local, algo en lo que “también Santa Fe se ha destacado junto con Córdoba, quizás son las dos provincias junto a Buenos Aires que tienen proyectos propios de transferencia de tecnología, aparte de los que financia Nación, y eso nos parece muy importante”.

De la actividad participaron también la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; la vicerrectora de la UNRaF, María Cecilia Gutiérrez; la secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica UNRaF, Andrea Minetti; el director del Centro de Investigación Aplicada UNRaf TEC, Diego Zinggerling; y el diputado nacional Roberto Mirabella, entre otros.

EL EDIFICIO

El edificio de Ciencia y Tecnología que se construye en el Campus de la Unraf es energéticamente eficiente, tiene aproximadamente 3.400 metros cuadrados, y se desarrolla en dos plantas. Va a contar con laboratorios, oficina, cantina, sala de primeros auxilios, sanitarios y también un espacio central en doble altura.

Este edificio surge para dar respuesta a la creación de laboratorios para investigación y también para cubrir la demanda del dictado de clases de las diferentes propuestas formativas que dicta actualmente la institución.