« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Orciani y Ciancio insisten en la creación de más juzgados para Santa Fe

Las Diputadas Georgina Orciani y Silvia Ciancio que integran el Bloque UCR-Evolución liderado por Maximiliano Pullaro reclaman la creación de juzgados que garanticen y agilicen la justicia para todos los santafesinos.

Las legisladoras se reunieron en la ciudad capital con el Secretario de Justicia Gabriel Somaglia donde requirieron al Poder Ejecutivo que ponga en funcionamiento los Juzgados de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral y de Primera Instancia de Distrito de Familia en el Distrito Judicial Nº3 en la ciudad de Venado Tuerto que fueron creados por la ley Nº14041 sancionada en el año 2021. 

Las diputadas insisten en el reclamo, que es el reclamos de todos, diciendo que “Venado Tuerto es la ciudad de mayor densidad poblacional de la Circunscripción Nº3, lo cual implica que ingresen más de 4000 causas nuevas por año”. Estas causas requieren de incontables trámites administrativos y judiciales, sus respectivas audiencias de conciliación y acuerdos; que en el resultado final son programadas con muchos meses de demora; trayendo esto una demora injustificada en el acceso a la justicia de los ciudadanos. “La justicia tardía no es justa” Sentenciaron las legisladoras radicales.

Orciani nos explica que “Esta situación, no solo afecta el funcionamiento de la estructura judicial, sino que también menoscaba los derechos y garantías de los santafesinos, revictimizando a los más débiles.” Añadiendo que “Desde la legislatura de Santa Fe busco permanentemente hacer eco de las necesidades de los santafesinos y santafesinas; y un deficiente servicio de justicia es motivo suficiente para intervenir”.

“Entendemos que cuando el Poder Ejecutivo Provincial ignora una ley sancionada por la legislatura, está ignorando los principios republicanos y democráticos esenciales para nuestra sociedad; los fundamentos por los cuales se sanciono la ley alcanzan y sobran para justificar este reclamo de reglamentación y creación de los juzgados”, cerro Orciani.