« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Orciani y Tejeda preocupadas por la situación que atraviesa el sector productivo

La legisladora Georgina Orciani que integra el Bloque UCR-Evolución liderado por Maximiliano Pullaro comparte el pedido de la  Diputada Nacional Victoria Tejeda, acompañando la preocupación por la inacción del Estado –provincial y nacional- ante la profunda crisis que atraviesa el sector productivo. 

Esta semana, la legisladora nacional corondina participó en la reunión convocada por representantes de Federación Agraria Argentina Filial Gálvez, donde referentes del sector mostraron las dificultades que enfrentan por el panorama general que se presenta, con una sequía que no da tregua. 

“Es una situación que venimos advirtiendo hace semanas. Hemos presentado distintas iniciativas en el Congreso, hemos intentado advertir que algunas medidas terminan siendo muy dañinas para productores de la región –como en el caso del dólar soja-, pero no obtenemos respuestas y el daño es cada vez mayor” indicó Tejeda, quien en el mes de noviembre solicitó ampliar las medidas anunciadas –que apuntaban a estimular la siembra de maíz y soja- para contemplar también a las demás producciones, incluyendo ganadería y lechería. 

En el transcurso de la reunión, de la que participaron además la Diputada Nacional Magali Mastaler y la concejal Virginia Vottero, se repasaron algunas de las consecuencias hasta el momento, mediante datos aportados por INTA: en el Departamento San Jerónimo la superficie sembrada disminuyó de 58mil ha (2021) a 49mil ha (2022), y en la campaña de trigo pasada se registraron 300.000 Tn menos, siendo la nuestra una de las provincias más afectadas. 

Para las legisladoras “los productores hoy requieren herramientas financieras que les permitan sortear esta situación y seguir invirtiendo hasta recuperarse, y necesitan que tanto nación como provincia las generen. Ya enviamos un pedido de audiencia tanto al Ministro de Economía, Sergio Massa, como al Secretario de Agricultura de Nación, en un pedido conjunto con Magalí Mastaler (FDT) y autoridades de Federación Agraria Gálvez. Se espera mostrar un mostrar un panorama preciso de la situación en nuestra región y la provincia para saber qué medidas se van a tomar”. 

Tejeda, además, dejó en claro que desde su punto de vista “es urgente. No se explica que desde el Poder Ejecutivo todavía no haya respuestas concretas cuando desde hace meses sabemos que esto va a suceder. Se perdió gran parte de la producción de trigo por las heladas tardías y la sequía, y la proyección indicaba que la cosecha gruesa también iba a estar muy afectada. Por el bien de nuestra provincia y nuestro país tenemos que acordarnos un poco más del sector productivo, no solo a la hora de recaudar”.