« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Organizaciones lograron apoyo parlamentario y presentan el proyecto de Ley Bien Restituido

Entre ellas uno de los motores es el Foro Regional Rosario, que junto a otras organizaciones promocionan la presentancion de este proyecto de ley inspirado en la lucha contra la mafia italiana, que podría significar un importante avance en la lucha contra el narcotráfico.

Entre ellas uno de los motores es el Foro Regional Rosario, que junto a otras organizaciones promocionan la presentancion de este proyecto de ley inspirado en la lucha contra la mafia italiana, que podría significar un importante avance en la lucha contra el narcotráfico.

El 25 de Abril se presentara en el Congreso esta ley que se hace eco del proyecto Bien Restituido, una iniciativa impulsada por varias ONGs para que los bienes decomisados al crimen organizado sean reutilizados con fines sociales. La iniciativa sera presentada por mas de 20 Diputados y Diputadas de distintos bloques parlamentarios.

 


 

Mientras la violencia narco sigue avanzando en Rosario y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, despliega su show al estilo Bukele en las redes sociales, un proyecto de ley que ingresó al Congreso en diciembre de 2022 y que el proximo 25 de abril será reflotado en la Cámara de Diputados podría convertirse en una herramienta fundamental para la lucha contra el crimen organizado.

Se trata de la “Ley de administración y reutilización social de bienes cautelados y decomisados”, una iniciativa surgida de la sociedad civil que busca lograr un nuevo marco normativo para el recupero de los bienes provenientes de actividades delictivas complejas (autos, barcos, casas, campos, mansiones, granos, aviones, etc.) y su posterior reutilización con fines sociales.

El proyecto fue redactado por jueces y fiscales que vienen llevando adelante experiencias de estas características amparados en el marco normativo vigente (la Ley 20.785, sancionada en 1974) junto a miembros del proyecto Bien Restituido, una trabajo que vienen llevando adelante las ONGs Libera, Circolo Giuridico di Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Fundación Multipolar, que está inspirado en la experiencia italiana de la lucha contra la mafia y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el respaldo del propio papa Francisco.

El texto que se presentó en el Congreso cuenta con el acompañamiento de casi todo el arco político en la Cámara baja y espera reunir las firmas de todos los bloques en los próximos días para que pueda ser tratado este año en el recinto.

 

¿Cuál es el destino de los bienes incautados al crimen organizado?

Actualmente los bienes cautelados en los procesos penales son administrados por el juez que está a cargo del proceso durante el tiempo que dure el mismo.

Se estima que la Justicia argentina tiene hoy en sus manos bienes cautelados y decomisados a las organizaciones criminales que están valuados en más de $100.000 millones. Sin embargo, muchos de esos bienes se encuentran en estado de abandono y, a medida que pasa el tiempo, van perdiendo su valor.

Desde ACIJ, una de las ONG que conforman el proyecto Bien Restituido, explican que uno de los principales ejes del proyecto de ley es lograr un sistema eficiente para la administración de los bienes cautelados y decomisados por el Poder Judicial a partir de la creación de una agencia especializada para tal fin.

“Hay que reconocer que, por las funciones que cumple, el Poder Judicial no está en las mejores condiciones para administrar los bienes y conservar su valor. El proyecto plantea la creación de una agencia que tenga este fin y que destine esos bienes a una reutilización social. Por ejemplo, si se decomisan edificios o autos, que puedan ser utilizados por distintas dependencias estatales, o por organizaciones de la sociedad civil. Esto implica una reparación a la sociedad. Además, ese bien no se encontraría abandonado. Hoy muchos de esos bienes pierden su valor a medida que pasa el tiempo, porque nadie los utiliza. Se le vuelve a dar valor a ese bien y a la vez hay una reparación a la sociedad”, indicaron desde la organizacion

ACIJ señala que “el Estado termina vendiendo en una subasta” muchos de estos bienes incautados “por un valor menor al que podría haber tenido inicialmente”. En el caso de los autos, muchos “se compactan” y terminan convertidos en chatarra.

“En la alternativa de la reutilización social, la organización que se presenta puede ser designada como depositario judicial. No es que el Estado se desprende de esos bienes y deja de ser el dueño. El Estado siempre sería titular del dominio, pero se le otorga a las organizaciones la posibilidad de usar el bien para el fin para el cual fue previsto con determinadas obligaciones, como el mantenimiento. En caso de que no se haga o no se cumpla, se le debería quitar el bien y asignárselo a otra organización. Hay un control por parte del Estado. Hoy eso lo hace un juez. Con la ley, pasaría a hacerlo la agencia”, asegura una de las impusoras del proyecto.

 

La experiencia italiana que inspiró al proyecto Bien Restituido

En Italia, la reutilización social de bienes confiscados a la mafia rige desde 1996. La agencia especializada para la administración y la reorientación de esos bienes (Ansbc) tiene bajo su tutela más de 24.500 bienes inmuebles que antes pertenecían a las organizaciones mafiosas. El 40% de esos bienes hoy están siendo reutilizados por cooperativas de trabajo. Además, ha logrado destinar más de €40.000 millones recuperados del crimen organizado a la prevención y reparación del daño ocasionado.

Hoy por hoy, las mejores herramientas que tiene el Estado para combatir a las organizaciones criminales tiene que ver con el desapoderamiento económico. Es decir, los bienes que son utilizados de manera legal pero fueron obtenidos de forma ilegal, la Justicia debe quitárselos a las organizaciones criminales y tenerlos en poder del Estado por lo menos hasta obtener una sentencia firme.

Muchos países ya tienen agencias con este rol de administración. Hay experiencias en Colombia, en Costa Rica, pero no está contemplada la función de la reutilización social de los bienes. El mayor exponente en este tipo de políticas es Italia. La parte fundamental de la propuesta es que los bienes no solo estén en manos del Estado para su custodia y administración, sino que se busque una reparación hacia las víctimas y hacia la sociedad en su conjunto.