« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Tras la nueva propuesta del Gobierno los gremios la rechazaron y anticipan paros

La Provincia y los gremios estatales de UPCN y ATE se reunieron este lunes en Santa Fe para dar continuidad a los puntos acordados durante la paritaria Central. En el encuentro se propuso un 10 % en dos tramos, por los meses de abril y mayo.

La Provincia y los gremios estatales de UPCN y ATE se reunieron este lunes en Santa Fe para dar continuidad a los puntos acordados durante la paritaria Central. En el encuentro se propuso un 10 % en dos tramos, por los meses de abril y mayo.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, aclaró que “el aumento es sobre los salarios vigentes: si lo tenemos que calcular sobre diciembre estaríamos hablando de un incremento de acumulado del 15%”.

Los gremios manifestaron su disconformidad por lo insuficiente de la oferta, y anticiparon una posible medida de fuerza, la primera que realizaría el sector al gobierno de Maximiliano Pullaro.

Después de una reunión de más de dos horas, los representantes de ATE y UPCN se retiraron de Casa de Gobierno considerando insuficiente la propuesta para los meses de abril y mayo, y ya analizan un posible paro.

Según anticiparon los representantes gremiales, se les ofreció un 5% de aumento para cada mes, que el gobierno considera alto ya que la recaudación del mes marzo en la provincia fue del 2,5%.

“Tenemos una propuesta del Poder Ejecutivo que es un 5% para abril y un 5% para mayo. Tratamos de mejorar la oferta, pero esta es la propuesta del Ejecutivo, en función de la recaudación del gobierno. Nos parece insuficiente y no refleja las necesidades de los trabajadores” detalló Jorge Molina, de UPCN.

No obstante, detalló que tienen que informar la propuesta a los trabajadores, y luego analizar los pasos a seguir.

Desde ATE sostienen: “Consideramos insuficiente y la rechazamos. Vamos a evaluar como la semana que viene responder ante esta propuesta y seguramente tendrá que ver con una medida de fuerza que vamos a realizar. Porque si el gobierno mantiene esta posición, hay otros recursos como la previsibilidad del mes de mayo, pero se mantuvo con esa posición y seguramente nosotros iremos a una medida de fuerza”, manifestó Marcelo Delfor, de ATE.

Tras la infructuosa negociación, los ministros Fabián Bastía y Pablo Olivares hablaron con los medios y aseguraron que “es la mejor oferta que tiene la provincia para los trabajadores del sector público” conforme al uso de los fondos públicos para el sector público, que “es mucho más que pagar sueldos”.

“La propuesta es la que se transmitió en función de la evolución de los recursos (…) con la proyección, y nos permite componer, participar a los trabajadores en proporción de los recursos de la provincia” agregó Olivares.

Además, detalló que en el mes de marzo, “la provincia tuvo un déficit, y esa es la situación concreta, de 22 mil millones de pesos que coincide con el inicio del pago de la recomposición salarial de la paritaria 2024”.

En tanto, en la tarde de este lunes, en la sede del Ministerio de Trabajo será el turno de los gremios docentes. “Nunca tratamos de hablar idéntico porque cada sector tiene su especificidad, pero la masa salarial es la misma” afirmó Olivares.