« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Pablo Javkin se defendio de las criticas por cobrar tasa a combustibles en Rosario

Este viernes las estaciones de Rosario retocaron las marquesinas y arrimaron un poco más el litro de super a los 1000 pesos. La razón: entró en vigencia la tasa municipal que el Concejo le aprobó al Ejecutivo local para mejorar el pavimento.

El combustible había subido de precio el lunes a nivel nacional, pero este viernes las estaciones de Rosario retocaron las marquesinas y arrimaron un poco más el litro de super a los 1000 pesos. La razón: entró en vigencia la tasa municipal que el Concejo le aprobó al Ejecutivo local para mejorar el pavimento.

Este viernes la ciudad de Rosario amaneció con un nuevo aumento. Se trata en esta ocasión de la suba en combustibles por el impuesto de la tasa vial que se aplica para poder financiar el arreglo de las calles en la ciudad. Sobre el tema, el intendente Pablo Javkin, al anunciar plan de bacheo, criticó que ese dinero no vuelve a la ciudad, y que representa unos 200 pesos por litro, mientras que la tasa local, aplicada a fines del año pasado, apenas son 11 pesos.

Según dijo el intendente en los últimos meses aumentaron los combustibles un 150 por ciento, mientras que la tasa local es de un 0,9 neto, unos 11 pesos por litro, contra la recaudación de Nación, “unos 200 o 300 pesos que van a un lugar de donde nunca recibimos nada”, dijo en referencia al área metropolitana de Buenos Aires.

La medida fue aprobada por el Concejo Municipal pese al fuerte rechazo que expresaron pymes, empresarios y las propias estaciones de servicio.

La suba, de 1,6% bruto, se debe a que entró en vigencia la tasa vial dispuesta por el intendente Pablo Javkin, con el objetivo de destinar lo recaudado al arreglo de calles.

 

El Plan de bacheo

En este contexto, Javkin habló sobre el plan de bacheo para la reconstrucción de calles en 45 barrios. El “Plan de Calles 2024”, que cuenta con un presupuesto de 18.400 millones de pesos y quintuplicará la cantidad de cuadras que se intervinieron durante estos primeros tres meses.
“Luego de las intensas lluvias que dañaron profundamente muchas de las calles de la ciudad, se avanzará en diversas tareas para el mejoramiento de las calzadas”, dijo el funcionario local.

“El objetivo es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas existentes, mediante intervenciones múltiples de mantenimiento mejorativo. Diseñamos un plan integral para hacer obras de pavimento en toda la ciudad, llegando con respuestas a los reclamos de los vecinos”, expresó.

“El eje está puesto en hacer lo que tenemos que hacer, estamos haciendo obras de pavimento en toda la ciudad. Queremos llegar con respuestas reales a los reclamos de los vecinos, tenemos una fuerte inversión y programación para mejorar las calles. Contamos con los equipos técnicos y operativos destinados a reparar calzadas, y tenemos la decisión y convicción de hacer lo que los rosarinos necesitan”, destacó el Intendente.

Las tareas consisten en el reacondicionamiento del pavimento existente de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda en el sector a trabajar, la reparación de la base conforme a la evaluación previa, el fresado y la posterior repavimentación; y bacheo en zonas puntuales a intervenir.