Ante el anuncio del gobierno provincial sobre la aplicación del Plan “Una Más”, que extiende la jornada escolar, desde Amsafé sostienen su preocupación por la falta de certezas sobre cómo se implementará el programa.
“La aplicación de este plan, demuestra una vez más la improvisación en materia educativa con la cual se manejan las autoridades provinciales, a lo que se suma la falta de respuestas concretas y seguras por parte de los distintos estamentos del Ministerio de Educación”, indicaron desde el gremio que conduce Rodrigo Alonso.
El gremio docente exige conocer la normativa que regirá este plan y el proyecto pedagógico. En este sentido, pide que se tengan en cuenta todos los requerimientos de docentes y directivos y se contemplen las necesidades de las escuelas.
También, solicitan que el complemento salarial por la hora extra que cobrarán los maestros se tenga en cuenta para el aguinaldo y el cálculo del haber previsional. Eso, hasta el momento, no está pensado así.
El Ministro de Educación provincial, José Goity confirmó que un total de 15.878 docentes aceptaron el plan ¡Una Más!, que establece la extensión de la jornada en la escuela primaria con un suplemento remunerativo. El programa se implementará desde el 19 de noviembre en todas las escuelas primarias del territorio santafesino.
Los dirigentes de AMSAFE solicitan tambien que se dé a conocer la normativa que regirá este plan, que se explicite cual es el proyecto pedagógico, que se tengan en cuenta todos los requerimientos de docentes y directivos, además que se contemplen las necesidades de infraestructura de las escuelas, que se garantice el respeto por los alumnos, las alumnas y sus familias, que se generen espacios genuinos con carácter interino y salario remunerativo y bonificable, que se tenga en cuenta para el aguinaldo y el cálculo del haber previsional y que incluya a equipos directivos y secretarios.
Entre los peores salarios del país
Según Amsafe “el gobierno se jacta del alto porcentaje de aceptación de los docentes por lo cual cambia la carga horaria del maestro de grado que no va a tener un correlato en el salario. En la provincia de Santa Fe, en los últimos años y con diversos colores políticos, el salario de las y los docentes se encontraba entre los primeros dos o tres mejores de Argentina; hoy estamos en el puesto 12° y uno de los peores del país”.
“Esto se debe a que las paritarias siempre fueron cerradas unilateralmente por el gobierno provincial de Pullaro. Es una política de cero negociaciones, diálogo e imposición con la intensión de destruir la calidad del salario”, afirman.
Finalmente consideran que “la posición expresada por AMSAFE en la última reunión técnica paritaria en resguardo de los derechos del colectivo docente y el reclamo de los equipos directivos que han sido excluidos de este plan” y que esto responde a que “el gobierno es muy cerrado al debate con las y los trabajadores de la educación”, pero advierte que “somos un sindicato difícil de domesticar en un contexto en que el gobierno provincial quiere acorralar a los gremios y disciplinarlos”.