« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Patricia Chialvo le respondió a Victoria Tejeda sobre la situación de niñez en la Provincia

«La situación es calamitosa», afirmó la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, en declaraciones radiales, al describir el estado en que se encuentra la Secretaría de Niñez y el sistema de protección de menores que depende del Estado Provincial.

La nueva ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda, dijo que la mayoría de los menores bajo responsabilidad del Estado provincial se encuentran en instituciones superpobladas y en malas condiciones edilicias. En Rosario, hay empleados de la Secretaría de Niñez que no van a trabajar.
La actual funcionaria de la gestion Pullaro, aseguro que: «Por problemas de infraestructura, por falta de recursos humanos. Tenemos que restituir derechos a estos niños y niñas, pero no lo estamos haciendo como Estado… Es muy triste la situación con que encontramos la Secretaría de Niñez… En Rosario, el edificio se cae a pedazos, hay empleados que trabajan y lo hacen muy bien; pero después hay empleados que no han ido a trabajar en este tiempo».

En estos momentos, hay 706 niños y niñas alojados en residencias del Estado provincial o en edificios de instituciones con las que se mantienen convenios. Tejeda explicó que se encuentra recorriendo cada uno de estos lugares y que se encuentra con situaciones preocupantes: «No queremos echar culpas a las instituciones, sin saber si el Estado estuvo realmente presente» en los últimos años.

«Tenemos lugares superpoblados. Lugares que dicen contar con cierta cantidad de plazas, pero cuando uno llama para atender una emergencia te contestan que no tienen lugares disponibles.

En realidad, este tipo de instituciones deberían ser el último recurso para los niños y adolescentes que requieren de la atención del Estado. Antes, se deben buscar otras alternativas, como las familias ampliadas, familias solidarias, familias de la comunidad o familias abiertas.

 

Respuesta de funcionaria de la gestión anterior

Durante la gestión de Omar Perotti, la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, fue Patricia Chialvo, que recogió el guante de las declaraciones de Tejeda, y en sus redes sociales le respondió: Con todo el respeto Ministra @tejedamavictoria sería oportuno que empiecen a conjugar el verbo gestionar . Niñez es eso gestión del primer al último minuto. Trabajamos con sujetos de derechos No Ejercidos y además vulnerados, por lo tanto los problemas son y serán de una amplia y permanentes complejidad”.

La ex Diputada Provincial agrego: “Tienen a su cargo 70 centros Residenciales 31 CAF 14 sedes administrativas. Son instituciones donde trabajan personas con personas que tienen problemas graves,así que obviamente a cada instante tendrán situaciones por resolver y eso se hace con gestión de trabajo”.

Por último, Chialvo, indicó: “Reconocemos que el edificio de la Dirección de Rosario no es el adecuado. Es el mismo edificio de hace diez años y nunca se dejó de trabajar ( ni en pandemia) y además tuvimos tres reuniones previas donde pusimos al tanto que si no modifican las normativas que encuadran alquileres del Gob Prov en un mercado inmobiliario complicado tendrán los mismos inconvenientes. Pero que desde el 10 de Diciembre no haya una sola visita domiciliaria. Que no haya una sola vinculación. Que no haya trasladados. Que no recuperen movilidades para traslado de N y N. Que no haya instrucciones de trabajo a los Equipos de Intervención tiene que ver con La GESTIÓN PERMANENTE.