Este martes, durante casi dos horas, diputados y senadores recibieron a los Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario, continuando con el debate en el marco de la Comisión de Análisis del Sistema Previsional.
Los representantes de los abogados expusieron diversos planteos con los que llegaron a la Legislatura provincial. Por escrito saludaron la iniciativa de discutir sobre la problemática, agradecieron las invitaciones, pero plasmaron una serie de requisitos y consideraciones.
Desde el Colegio de Abogados de Santa Fe resaltaron que la sostenibilidad fiscal y económica del sistema debe «inexorablemente encontrar armonía con una cobertura eficiente de las contingencias y con prestaciones suficientes». Por esa razón, entre las demandas, pidieron a los legisladores prolijidad en la técnica de redacción legislativa, direccionalidad y un exhaustivo análisis de las verdaderas causas generadoras de déficit.
Además de ratificar que la Caja de Jubilaciones debe mantenerse en la órbita provincial y continuar exigiendo la deuda que Nación tiene con Santa Fe, los abogados locales entienden que es necesario diseñar un programa «sustentable a largo plazo, justo, contemplativo de todo el universo de jubilables».
Según expresaron la revisión debe, en primer término, evaluar topes de haberes máximos actuales, requisitos de acceso a beneficios y/o aportes personales en cargos de alta jerarquía en la estructura de la Administración Pública Provincial.
«Comparativamente con la Nación en Santa Fe tenemos casi diez veces más: mientras que el de Nación es de 1.500.000 de pesos aproximadamente, en la Provincia son casi 10 millones, el 80% del sueldo de un presidente de la Corte Suprema de Justicia. Notamos que hay un desbalance entre una Caja y otra y eso produce déficit», explicó María Virginia Romero, reconocida abogada previsional que participó de la Comisión junto a Verónica Barcarolo y Eliana Romero en representación del Colegio de Abogados.
Respecto a la posibilidad de subir la edad jubilatoria en general, y de las mujeres en particular, una de las ideas que está evaluando el Poder Ejecutivo, rechazaron la idea. Entienden que debe tenerse presente la cantidad de horas dedicadas al trabajo y la distribución de tareas en la dinámica familiar, la doble función social y laboral que llevan adelante.
La doctora Romero explicó que propusimos alternativas superadoras para el caso de la idea de elevar la edad para las mujeres avance. «En caso de avanzar, creemos que debe ser en un futuro muy lejano, con el acuerdo y consenso de todos los sectores y principalmente escuchando mucho la palabra de las mujeres. La propuesta es postergarlo todo lo posible, la diferencia de permanencia en el sistema es de cuatro años, por eso creemos que es prácticamente igual entre unos y otros», indicó la profesional.
Borla
El presidente de la Comisión, el senador por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla calificó la reunión como «muy positiva» a partir de los informes de los Colegios de Rosario y Santa Fe y adelantó cómo continuará el debate.
La discusión se retomará el próximo martes 23 de julio cuando fueron convocados representantes de la CTA, docentes, Fundación Libertad, Siprus, Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe. Se espera que la jornada sea maratónica, con reuniones que se pueden extender durante más de cinco horas.
Al día siguiente, el 24 estará la directora del Instituto Previsional de Rosario, Laura Gallo, más otros profesionales que está previsto lleguen desde otras provincias.
No se descarta que, en caso de sumarse nuevos pedidos de participación y exposiciones, se puedan sumar para la última semana de julio. «Terminada la ronda de consultas, los legisladores elaboramos un informe o varios y se remite al Poder Ejecutivo y allí se decide si se elabora o no un proyecto de Ley», comentó Borla.
Datos duros
Un jubilado o jubilada de la provincia de Santa Fe que percibe la mínima necesita 2 años y cinco meses para cobrar lo mismo que el que recibe la jubilación máxima en un solo mes. Esa es la foto que arroja la Caja santafesina en el mes de abril. Dicho de otro modo, 29 a 1 es la brecha entre la jubilación mínima y máxima, según los datos oficiales.
Para ponerle números concretos, en abril la jubilación mínima fue de $325.052 y la jubilación máxima de $9.443.822 (representa un porcentaje pequeño sobre la totalidad de pasivos y pasivas). Según los cálculos que hacen en el Gobierno, la mínima es 29 veces menor que la máxima.
¿Cómo fue la brecha durante los últimos años?
Si se analizan los datos de la última década, el piso de la brecha se alcanzó en el 2015 cuando fue 24,2 y el techo en 2023 cuando llegó al 32,4. En diciembre del año pasado la jubilación mínima fue de $190.698 y la máxima de $6.183.584.
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE POLITICADESANTAFE.COM Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de politicadesantafe.com, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.