« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Poletti inauguró el período de Sesiones Ordinarias en el Concejo de Santa Fe

En el recinto del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, el mandatario local dejó inaugurado el período Nº 145 de sesiones ordinarias ante la presencia de los concejales, autoridades municipales y provinciales

En el recinto del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, el mandatario local dejó inaugurado el período Nº 145 de sesiones ordinarias ante la presencia de los concejales, autoridades municipales y provinciales. Poletti hizo un breve informe de cómo recibió la ciudad y enumeró los desafíos a afrontar para el futuro de Santa Fe.

Este miércoles, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti dejó inaugurado el período Nº 145 de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal.

La presidenta del Deliberativo local, Adriana “Chuchi” Molina, junto a los vicepresidentes Jorgelina Mudallel y Lucas Simoniello, fueron los encargados de recibir al mandatario local en la sala Zapata Gollán y acompañarlo hasta el estrado, donde lo aguardaban el resto de los concejales, autoridades municipales, provinciales, legislativas y público en general.

“Nos enfrentamos a una situación económica difícil”, dijo Poletti al comenzar su discurso. “Esto es particularmente relevante ya que somos un municipio con recursos propios muy acotados, lo que determina una alta dependencia de financiamiento nacional o provincial para las obras muy necesarias e importantes. Pero aún con dificultades nos hemos puesto en marcha”.

Seguidamente, el mandatario local expresó que “nos encontramos con edificios públicos deteriorados, problemas de mantenimiento en los desagües pluviales y en las estaciones de bombeo, todas las plazas y parques públicos en estado de abandono, gran cantidad de basurales a cielo abierto, pastos descuidados en toda la ciudad, iluminación de las cales con graves problemas y pavimentos con gran deterioro. En resumen, encontramos una ciudad sucia, desordenada, abandonada, desprolija, oscura” enfatizó.

Poletti destacó el trabajo conjunto que realizaron durante 90 días junto a la policía de la provincia y al Ministerio Público de la Acusación custodiando terrenos públicos bajo amenaza de ocupación. “Impedimos 38 usurpaciones”, dijo y agregó: “No vamos a permitir que unos pocos vulneren los derechos de todos los vecinos”.

Por otra parte, el intendente destacó el camino de austeridad que está implementando: “Dimos de baja casi 400 líneas telefónicas de celulares que pagaba la municipalidad; los viajes de funcionarios se realizan en sus autos particulares o en colectivos y en el caso de necesitar alojamiento, se utiliza la Casa de Santa Fe, sin costo alguno“, mencionó.

Sobre los primeros 100 días de gestión

Poletti enunció los cuatro ejes de acción ordenadores sobre los que trabajó en el primer trimestre de gestión: activar el Municipio en todas sus dimensiones y generar nuevos vínculos, fiestas en paz y Operativo Verano en la ciudad; respuesta rápida para estar preparados ante la emergencia hídrica, y Orden y control en el espacio público. Sumó allí un agradecimiento al Concejo por la declaración de la Emergencia Hídrica aprobada a principios de enero, ya que esta herramienta le permitió mejorar el equipamiento, reparar las defensas y atender a las familias afectada.

 

Plan de Gobierno

Después del repaso, Poletti presentó su plan de gestión para este año 2024, basado en 3 ejes transversales a todos sus proyectos: ordenar, pacificar y levantar la ciudad.

“Para ordenar la ciudad necesitamos un municipio que dé respuestas a la ciudadanía. Una ciudad que funcione requiere de un estado municipal más eficiente, austero y transparente; que escuche y trabaje con los vecinos, que brinde mejores servicios y gestione los riesgos con un ordenamiento urbano sostenible”.

Sobre este punto anunció, entre otras acciones, el aumento de la digitalización de trámites para optimizar el gasto municipal, la continuidad del Programa de Participación Ciudadana para el Mejoramiento Barrial – ya iniciado en algunos barrios de la ciudad, implementación del Programa de respuesta rápida, de Alumbrado Público, de Mejoramiento de Sistema de Drenaje Urbano y el Programa de Gestión Integral de Residuos, entre otros.

Sobre el eje “pacificar la Ciudad” Poletti volvió a agradecer al Concejo “la rápida adhesión a la Emergencia Provincial en seguridad, lo que nos permitió adquirir nuevas unidades de movilidad destinadas al Patrullaje de lo barrios”.

Algunas de las medidas concretas de acción que nombró fueron el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo y Videovigilancia, la creación de la Estación de Seguridad Barranquitas; y la puesta en marcha del programa Ojos en Alerta.

Además citó que pondrá el foco en las políticas de cuidado e inclusión social, para lo cual implementará el Programa Deporte Capital con el fin de recuperar más de 50 espacios ya existentes en la ciudad para retomar lo que denominamos “Las 3 C”: casa, club y colegio. “Esos son los ámbitos en los cuales queremos que se desarrollen nuestros chicos”.

Por último Poletti expresó que “el tercer eje de nuestro Plan de Gobierno, levantar a Santa Fe, tiene por objetivo una ciudad próspera, con más oportunidades para todos”. Para ello mencionó las acciones que llevarán adelante en cuanto a fortalecimiento de empresas, generación de empleo e innovación “para que la ciudad vuelva a ser referencia nacional”.

Para este eje se implementarán los programas de Consolidación de Áreas Industriales, Capital Activa, Ciudad Educadora y Polo Educativos Ambiental, entre otros.

Sobre el final del discurso, el intendente planteó el desafío de “proyectar Santa Fe a 20 años, con un plan estratégico que recupere la ciudad cordial, amigable, a escala humana e integrada al río, comprometida con el ambiente, con tecnologías sostenibles y calidad de vida, y un modelo productivo dinámico, inclusivo y resiliente”

Finalmente, renovó su compromiso “por una intendencia de puertas abiertas al diálogo, al disenso, a la discusión constructiva y a la charla propositiva. Trabajemos para que Santa Fe vuelva a ser una ciudad ordenada, pacífica y segura”, finalizó.

Luego de los aplausos efusivos del público presente, Poletti y Molina dieron una conferencia de prensa en la Sala Zapata Gollán ante un nutrido grupo de periodistas.

 

Voces de los concejales

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana Chuchi Molina, acompañó al intendente en la conferencia de prensa y manifestó su opinión respecto al discurso que brindó el mandatario para dejar inauguradas las sesiones ordinarias: “El intendente planteó propuestas para dar respuestas a las demandas que siempre nos hacen los vecinos cada vez que conversamos con ellos, con lo cual quedé muy conforme. Destaco que ponga el foco en pacificar y ordenar la ciudad, con medidas concretas para brindar más seguridad, fortaleciendo el Sistema de Monitoreo y Videovigilancia y la creación de la Estación de Seguridad Barranquitas; y la puesta en marcha del programa Ojos en Alerta. Y que incluya políticas de cuidado e inclusión social, como los jardines municipales. También, me parece importante que quiera avanzar con el Programa del Estacionamiento Social Asistido que busca dar un nuevo orden a los cuidadores de vehículos y que no haya una doble imposición de pago para los vecinos, debate que seguramente llegará al Concejo porque anunció que va a pedir derogar la actual ordenanza. Y, por último, estamos muy en sintonía con el camino de austeridad que planteó, porque es también una prioridad de este Concejo”.

También brindaron su opinión los concejales:

Titi Barletta: “Desde el Concejo vamos a trabajar en sintonía para que este plan se pueda concretar lo más rápido posible. Destaco que se incorporen las acciones necesarias para frenar el delito contra el alumbrado público y que se haya presentado el programa integral de padrinazgo de espacios públicos. Creo firmemente que el camino para levantar la ciudad es con acciones concretas del Ejecutivo, el acompañamiento del Concejo en su función legislativa y el compromiso y la participación activa de la ciudadanía”.

Cecilia Battistutti: “Me parece muy importante que en el marco de las políticas de cuidado, la atención, la prevención y la promoción de los consumos problemáticos tenga la prioridad que se merece”.

Silvina Cian: “El intendente dio cuenta de que hay que mejorar la vinculación con el ciudadano. Necesitamos que el Municipio logre más cercanía y optimice la resolución de los reclamos”.

Jorge Andrés Fernández: “Aunque compartimos el diagnóstico del Intendente y algunos de sus objetivos, es preocupante que después de 16 años de gestión de su frente político, el diagnóstico siga siendo el mismo. Estamos dispuestos a respaldar la gestión y hemos apoyado las cuatro emergencias solicitadas, pero esperamos ver que los ambicioso objetivos puedan verse concretados y en un año escuchar un discurso diferente”.

Leandro González: “El intendente Poletti marcó un rumbo claro para la ciudad. Desde el Concejo y el interbloque Unidos, vamos a trabajar codo a codo con el municipio y el gobierno provincial, siempre con las puertas abiertas al diálogo, la búsqueda de consensos y respuestas para Santa Fe. Destacamos la necesidad de trabajar por una mejor convivencia ciudadana, mejorar la seguridad, impulsar políticas de cuidado e inclusión social y seguir gestionando para que continúen las obras nacionales en la ciudad”.

Ignacio Laurenti: “Fue un discurso conciliador. Hay mucha expectativa por su gestión. Aún con diferencias en algunos temas, acompañaremos lo que sea favorable para los vecinos, que tienen que ser la prioridad de la gestión”.

Julián Martínez: “Un mensaje del intendente marcado por la austeridad, la prudencia en un escenario nacional difícil dónde la impronta de un gobierno de cercanía, abierto, de uso racional y optimización de los recursos y el apoyo del gobierno provincial resulta esencial en los objetivos propuestos de ordenar, pacificar y levantar Santa Fe”

Leonel Mendez: “Destaco que el intendente busca volver a una ciudad ordenada, austera y cercana con el vecino. Hay que profundizar el trabajo en la gestión integral de los residuos urbanos en conjunto con las empresas que prestan el servicio para que sea más eficiente”.

Laura Mondino: “El intendente brindó un discurso en sintonía con los tiempos que corren: se continúa con un criterio de austeridad que ya estaba vigente los últimos años, pero se suma la preocupación porque los gobiernos locales dependen en gran medida del financiamiento nacional que hoy está en duda. Celebramos que se haya asumido el compromiso de reclamar por las obras financiadas por Naciòn que necesitamos que continúen en la ciudad. Que haya un gobierno provincial que acompañe a la ciudad, especialmente en temas como la seguridad o las intervenciones barriales focalizadas, realmente hace la diferencia y eso es para destacar.”

Jorgelina Mudallel “Compartimos el análisis realizado por el Intendente, pero no vemos en el presupuesto las herramientas que den soluciones concretas al diagnóstico planteado. En los primeros 100 días de gestión no han podido resolver las cuestiones básicas, alumbrado barrido y limpieza, entre otras. Desde el concejo ya dimos herramientas para encarar la resolución de estas problemáticas, por qué una ciudad ordenada y pacificada es el deseo de todos”.

Carlos Pereira: “Me parece muy importante que el Intendente haya puesto como uno de los ejes de gestión pacificar la Ciudad y mejorar el orden y el control del espacio público. Un nuevo centro de monitoreo, más presencia de la Guardia, impedir usurpaciones, articular con Provincia y fuerzas policiales, son acciones muy necesarias”.

Saúl Perman: “Acompañaremos en general lo propuesto por el Sr. Intendente, en especial lo referido a su compromiso ambiental reconociendo el cambio climático, la importancia de la plantación de árboles nativos, el fomento del uso de bicicletas y la creación del Parque Norte en el actual Jardín Botánico ing. Lorenzo Parodi”.

Violeta Quiroz: “Celebro el Programa de respuesta rápida, lo creo fundamental para abordar problemáticas que venimos planteando desde nuestra banca y que siguen pendientes. El transporte público debe estar primero en la agenda de este año pensando en el bolsillo de la gente. Necesitamos una mesa de trabajo abierta para garantizar un servicio de calidad. La seguridad debe ser abordada con más móviles y tecnología, pero también con políticas públicas de contención”

Martín Rico: “Cabe resaltar del discurso del Intendente de nuestra ciudad, la presentación de un modelo de gestión de cercanía que posibilite respuestas rápidas. También enumeró dentro de un plan de acción, los próximos barrios y espacios públicos que serán visitados con fines de brindar mejoras. Desde el partido Unión Federal y nuestro bloque Más Santa Fe, seguiremos visitando todos los barrios de la ciudad para acercar al ente municipal todas las necesidades que nos manifiesta la comunidad y brindar soluciones eficientes a los problemas urgentes”.

Carlos Suarez: “La convocatoria del intendente Poletti a trabajar en conjunto para ordenar, pacificar y levantar a Santa Fe es una buena señal, porque demuestra que los actores locales debemos estar a la altura de las circunstancias que nos impone la crisis social, económica y política. Estamos convencidos de que estas situaciones se resuelven con escucha y empatía hacia los vecinos y una política de acuerdos, de respeto y de mucho trabajo”.