« »
HOY:  miercoles 13 de noviembre del 2024

Proponen “libertad de elección de cualquier obra social” para profesionales del “Arte de Curar”

El proyecto fue presentado por las Diputadas de la Provincia de Santa Fe del Bloque “Somos Vida” Silvia Malfesi y Beatriz Brouwer 

El proyecto fue presentado por las Diputadas de la Provincia de Santa Fe del Bloque “Somos Vida” Silvia Malfesi y Beatriz Brouwer.

El proyecto de modificación a la Ley Provincial N° 12.818 tiene un objetivo muy claro, dar libertad de elección para todos los profesionales de disciplinas básicas o auxiliares del área de salud, para que puedan escoger pertenecer a la obra social de esta entidad o a la que deseen.

El proyecto expone una aplicación concreta de la libertad, explicando que mediante la libre elección se fomenta la sana competencia y los afiliados premiarán a los mejores prestadores. Además, presenta como inconstitucional e inconcebible, que se pretenda, por un «bien común», obligar a una persona a pertenecer a una determinada obra social o prestadora de salud.

El proyecto, registrado bajo el Expediente 53156 CD-SV, consta de 29 artículos que proponen modificar 16 y derogar 12 de la mencionada ley, con el objetivo de permitir que los profesionales de disciplinas básicas o auxiliares del área de la salud tengan la libertad de pertenecer a la obra social de la «Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar» o elegir cualquier otra entidad de su preferencia. Esta propuesta busca separar los caminos del sistema previsional y la obra social para garantizar una mayor flexibilidad y elección para los profesionales de la salud.

En los fundamentos del proyecto, las diputadas reconocen antecedentes de iniciativas similares presentadas anteriormente por legisladores como Silvia Ciancio, Carlos Del Frade, Estela Maris Yaccuzzi, y Patricia Chialvo. Destacan que la propuesta actual ha sido elaborada y consensuada con los profesionales del «Arte de Curar», tanto jubilados, pensionados como activos, quienes han presentado sus antecedentes y opiniones en casi 70 fojas, respaldando la necesidad de una reforma integral.

Este proyecto se suma a otros intentos de reforma de la Ley Nº 12.818, como el presentado en 2021 por la diputada Matilde Bruera, que proponía la separación de los aportes previsionales y de obra social, transformándolos en aportes voluntarios con diferentes categorías. Asimismo, se hace referencia a propuestas anteriores que no prosperaron, evidenciando la necesidad de abordar esta problemática en el tiempo.

También se propone la derogación de las «Contribuciones por Actos Profesionales», la colocación obligatoria de estampillas emitidas por la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Prov. de Santa Fe; así también la derogación de la contribución obligatoria del 2% sobre el monto facturado que debe abonar quien recibe el servicio o prestación profesional por internaciones en sanatorios, empresas de abonos, hospitales privados y públicos que brinden servicios a obras sociales, mutualidades y clínicas. Está «contribución coactiva» toma como base para determinar el monto a abonar, un porcentaje del monto total de facturación.

En síntesis, a través de las reformas las diputadas presentan la implementación de un sistema transparente, competitivo, de libre elección y sin gravámenes inconstitucionales. Por otra parte, uno de los objetivos primordiales de este proyecto de ley es que se separen los aportes destinados a la Obra Social, de los aportes destinados a la Previsión Social para los Profesionales del Arte de Curar.