« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Proponen una ley provincial para promover la producción agroecológica en Santa Fe

Escapando a los resultados nocivos de agrotóxicos en las producciones agrícolas, acaba de ingresar en la Legislatura provincial una iniciativa que promueve la producción agroecológica.

La propuesta concreta es una ley para fomentar este tipo de cultivos y toma como base una idea similar de 2025 que fogoneó en su momento el entonces diputado provincial José María Tessa. La reciente pertenece al legislador Carlos del Frade

Los objetivos de la norma comprende.: Fomentar .la producción agroecológica de alimentos en Santa Fe, tanto en las áreas urbanas y periurbanas en las que se encuentra prohibido el uso de agroquímicos como en otras áreas que cuenten con Sistemas de Producción Agroecológicos, mediante la regulación, promoción, difusión e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Cabe indicar que se entenderá como agroecología al paradigma que promueve el diseño y gestión de sistemas de producción agropecuaria, recolección, pesca, elaboración, comercialización, consumo y comensalidad, económicamente viables, socialmente justos y ambientalmente sostenibles, caracterizados por una mayor resiliencia socio-ecológica y orientados a fortalecer el buen vivir de toda la sociedad.

La producción agroecológica «es un proceso productivo donde se aprovechan al máximo los recursos locales y la sinergia de los procesos a nivel del agroecosistema. Utiliza prácticas que favorecen su complejidad, adoptando el control biológico y la nutrición orgánica de manera óptima en el manejo de la unidad de producción», explicó Del Frade

En tanto este tipo de prácticas se sostiene sobre producción de alimentos vegetales que no utilicen agroquímicos, fertilizantes químicos, acondicionadores de suelo ni organismos genéticamente modificados.

La ley regulará a productores dedicados a la producción convencional que destinen una parte de su predio a la producción libre de agroquímicos. También a productores que individualmente u organizados colectivamente desarrollen procesos productivos agroecológicos actuales o futuros. A municipios y comunas comprometidos con el desarrollo local sustentable; Instituciones educativas y docentes que tengan por objeto dar a conocer formas sustentables de producción de alimentos, desarrollar huertas escolares, promover la educación ambiental, capacitar a la comunidad en torno a la relación entre el agro, la sociedad y el ambiente; Organizaciones sociales comprometidas con la defensa de la vida, la soberanía alimentaria y formas de producción agroecológicas; Organizaciones de productores y productoras y cooperativas de producción que realicen o tengan como objetivo realizar producción agroecológica y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial.

En tanto se propone un Consejo Promotor de la Producción Agroecológica dentro de dicho Ministerio cuyas facultades serán entre otros puntos promover la la difusión en toda la provincia de la ley, las producciones agroecológicas y la capacitación para los productores y productoras y organismos interesados en desarrollar esta práctica productiva agroecológica.

Dentro del mismo Consejo habrá un Registro de Productores y Productoras Agroecológicos el cual tendrá como función recabar datos actualizados sobre distribución espacial, rubros, potencial productivo y cantidad de unidades productivas; los cuales proporcionan información para la adecuación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de los sistemas de producción agroecológica.