« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Provincial o Nacional: ¿Se queda donde está o asume su banca electa el domingo?

El actual senador nacional y ex intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin, deberá definir en los próximos días si asume en diciembre como diputado provincial, cargo al que se presentó dentro de la lista Unidos.

Los resultados de las elecciones Santa Fe 2023 que se realizaron el último domingo plantean nuevos escenarios a partir del 10 de diciembre, cuando se renueven todos los cargos. Dionisio Scarpin, por estas horas están analizando personal y partidariamente si asumirán o no el cargo para el cual decidieron competir.

El actual senador nacional Dionisio Scarpin integró la lista de diputados provinciales de Unidos para Cambiar Santa Fe que obtuvo 570 mil votos, ganó la categoría y se quedó con 28 legisladores. El ex intendente de Avellaneda ocupó el tercer lugar, detrás de Clara García y José Corral. Ahora, junto a su equipo ya analizan si asumirá o no el cargo para el que se presentó.

En principio la decisión sería dejar la banca del Senado de la Nación para instalarse definitivamente en la Provincia. Dionisio Scarpín accedió al Congreso en el 2021 junto a Carolina Losada con quien ganó las elecciones legislativas y aseguraron dos de los tres lugares que tiene Santa Fe. El otro lo ocupa el peronista Marcelo Lewandowski. Recién cumplieron dos años del mandato que se extiende hasta diciembre del 2027. La decisión no es sencilla, arriesgan allegados al legislador que evalúan entre puntos a favor y en contra. Entre los primeros aparecen los contactos con organizaciones, asociaciones y entidades representativas. El cargo en sí mismo: el reconocimiento nacional con dirigentes, medios e instituciones. A su vez entra en juego la ponderación del trabajo que se realizó hasta el momento en temas importantes para Santa Fe como por ejemplo la designación de jueces y fiscales federales. Entre las negativas, arriesgan, la distancia impide recorridas frecuentes, diálogos constantes con intendentes y presidentes comunales con quienes se debe tener contacto para aquellos que conservan aspiraciones más altas.

De todas maneras, si bien la decisión ya la están estudiando, no será algo a resolver de forma inmediata ya que la intención es aguardar lo que ocurra en el escenario nacional con las elecciones presidenciales de octubre y eventualmente noviembre si es que llega a haber segunda vuelta. Entienden que el panorama se modifica si la dirigente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich llegará a convertirse en la sucesora de Alberto Fernández.

De cualquier manera, el voto radical en el senado estará garantizado si es que Scarpin decidiera bajar a Santa Fe y asumir en la Legislatura. En ese caso su reemplazante será otro correligionario: Eduardo Galaretto, histórico dirigente del sur provincial que fue senador del Departamento San Lorenzo desde el 2007 al 2011, que integró la lista de las legislativas.

El radical rosarino German Claudio Daniel Scavuzzo, podría ser quien lo reemplace en la Cámara de Diputados en caso que el norteño defina quedarse donde esta.