« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Pullaro reclamó que los cambios de la Ley de Bases “no comprenden el ADN de Santa Fe”

“Me duele que un gobierno en el cual yo tenía expectativas de que se iba a ocupar de la desigualdad en el reparto de los recursos, quiera gravar a la industria que genera trabajo en mi provincia", reclamó, luego de conocerse que las retenciones a la soja quedarán en 33%

El gobernador Maximiliano Pullaro manifestó nuevamente su malestar por la suba de retenciones a la producción agrícola contemplada en la Ley ómnibus, que afecta a buena parte de la producción santafesina. Este lunes se conocieron algunas modificaciones en el proyecto, entre ellas la baja a 0% para economías regionales, sin embargo, seguirán sin modificaciones soja, maíz y carne, uno de los puntos que venía reclamando la provincia.

“Me duele que un gobierno en el cual yo tenía expectativas de que iba a centrarse en los gastos superfluos para corregir el déficit fiscal; y que se iba a ocupar de la desigualdad en el reparto de los recursos y subsidios en tarifas, por ejemplo, quiera gravar a la industria que genera trabajo en mi provincia. Si ustedes analizan, esos dos o tres puntos de déficit de la economía nacional están concentrados en el Amba”(Área Metropolitana de Buenos Aires)”, planteó el mandatario.

“¿Por qué se quiere corregir ese déficit con la producción; por qué pretenden gravar a la industria que genera trabajo en nuestra provincia?”, cuestionó y agregó: “Hay industrias que pasarían de 0 al 15 % de retenciones; las sacan del mercado cuando estamos exportando y generando trabajo. Esto es no comprender la realidad, el ADN de Santa Fe y del interior productivo”.

El “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, propone una modificación en las alícuotas de las retenciones, con una suba para todos los subproductos de la soja, que pasarán del 31% al 33%. Este apartado quedó igual este lunes luego de las modificaciones anunciadas.

Al respecto, Pullaro prosiguió: “Conozco gente que hoy tiene 200 ó 300 empleados y empezó hace 30 años con una autógena, con una soldadora; torneros que arrancaron con lo básico y hoy tienen fábricas, empresas, y están exportando. Esa gente creció porque todo lo que ganó lo reinvirtió; no porque llevó sus ganancias a las Islas Caimán, o especuló con invertir en el sector financiero para ganar más plata. Esas empresas invirtieron en tecnología; les pagaron a ingenieros para innovar, apostando a la ciencia y a la tecnología, y hoy son grandes empresarios. Por qué los vamos a sacar de la cancha o les vamos a hacer perder competitividad”.

Agotados los reclamos a Nación, el gobernador pidió a los diputados santafesinos que voten en contra y sostuvo: “Si alguien cree que las exportadoras se van a quedar con esa pérdida se equivoca; se lo van a trasladar a los productores que son quienes invierten en maquinarias, herramientas, porque quieren que les rinda más su campo. Y no son grandes propietarios de grandes extensiones, hablamos de 60, 70 u 80 hectáreas”.

Por último, concluyó: “Esto es lo que quiero que en Buenos Aires se entienda. Y si tengo que quedar solo en esa discusión, me voy a quedar solo. Pero no nos vamos a entregar, porque siempre vamos a defender a la producción que, en definitiva, es defender una Argentina distinta, la Argentina en la cual yo creo”