« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

¿Que dice el acta fundacional de Unidos Para Cambiar Santa Fe”

Este martes se presentó oficialmente Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente que está integrado por la UCR, el PRO, el Partido Socialista y otros siete partidos políticos.

El acto se desarrolló en la ciudad de Cayastá, y estuvieron presentes los presidentes de los diez partidos que componen el nuevo frente, quienes firmaron un documento que marcará una especie de acta fundacional de la coalición opositora provincial.

Antes de la firma del acuerdo de Unidos para Cambiar Santa Fe en Cayastá, la locutora que condujo el acto leyó un documento con críticas muy duras. De esta manera, la oposición le atribuyó al kirchnerismo la “imposición de una cultura política con aspiraciones hegemónicas y corporativas”.

“Lejos de representar los intereses, deseos y sueños del conjunto de la sociedad, ha derivado en un proceso de decadencia que afecta a la mayoría del pueblo argentino”, manifestaron los rivales del peronismo sobre la línea de acción del oficialismo. Luego señalaron que el Gobierno provincial tiene la misma conducta.

Según el análisis de la oposición, la administración de Perotti y del presidente Alberto Fernández “comparten el sentido partidario”, así como la “manera de gobernar”. A continuación, concluyeron: “Esto frena cualquier posibilidad de desarrollo y crecimiento”.

A la hora de apuntar hacia la Casa Gris, la oposición denunció que la salud y la educación están en “emergencia” en Santa Fe. Así como criticaron la “falta de transparencia” y la “discrecionalidad” de la gestión, señalaron que la inseguridad y la violencia son males sistémicos en la provincia.

Los firmantes fueron: Felipe Michlig (UCR); Enrique Estévez (PS); Cristian Cunha (PRO); Gabriel Real (PDP), Mariano Roca (CREO); Leonardo Vera (GEN), Silvana Fernández (UNIR); Cristian Hoffmann (ERF); Silvia Cantarella (UNO) y Daniel Aquino (UCEDE).

Ejes programáticos

Asimismo, como anexo al documento fundacional se agregaron los «Ejes Programáticos», resumidos en 10 puntos principales para desarrollar en la gestión de un próximo Gobierno Provincial.

El mismo fue leído y delineado en pantalla gigante ante el auditorio presente, remarcándose que el mismo «es fruto del consenso interno y puntos de acuerdos logrados durante largos meses de trabajo a través de las autoridades de cada partido y equipos técnicos respectivos».

En tal sentido se desataron las líneas de acción a desarrollarse en materia de seguridad y justicia; salud; educación; desarrollo económico, producción y empleo; ciencia, tecnología e innovación, desarrollo sostenible; modernización y transparencia del estado; infraestructura y servicios públicos.

Cabe reseñar que en su parte declarativa el documento suscripto plantea que «los acuerdos políticos, entendidos como capacidad de escuchar, consensuar y actuar en procura de desarrollo, inclusión social y justicia, son en la Argentina de hoy más que una opción, un deber». Y acota que este nuevo frente «surge al amparo de esa convicción y como fruto de una visión compartida asentada en tres coincidencias: la Santa Fe que hoy lamentablemente vemos, la Santa Fe que queremos y los lineamientos sobre los cursos de acción para lograr esta aspiración».

Se alude, luego, a la «prolongada crisis que se manifiesta a diario en nuestro país y que se explica por la imposición de una cultura política con aspiraciones hegemónicas y corporativas que lejos de representar intereses, deseos y sueños del conjunto de la sociedad, ha derivado en un proceso de decadencia que afecta a la mayoría del pueblo argentino».

«Tristemente – se sostiene-, el kirchnerismo ha encarnado y llevado adelante esa imposición cultural y política; y para nuestro pesar, Santa Fe está gobernada actualmente por las mismas prácticas: gobierno nacional y provincial comparten un mismo signo partidario y una misma manera de gobernar». Producto de ello, se plantea, hay «empobrecimiento, falta de trabajo, índices inflacionarios exorbitantes y una carga impositiva excesiva que castiga fundamentalmente a los sectores agropecuarios». A nivel local, se menciona la «inseguridad y la violencia» como «males sistémicos».

Tras la descripción de esa realidad, el nuevo frente habla de que el 2023 «aparece como un año bisagra», que «puede torcer su rumbo y retomar un recorrido virtuoso en procura de progreso y de convivencia en paz». «Es la democracia – se enfatiza- la que nos brinda la ocasión de garantizar derechos y construir a partir del diálogo, una sociedad que retome el camino del crecimiento basado en la producción, la innovación y el trabajo». «Éste es el contexto – resume el documento- en el que nos propusimos celebrar esta plataforma de valores, proyectos y conductas entre muchas fuerzas políticas para edificar los cimientos de un presente y un futuro mejores para todos sus habitantes».

El texto repasa varios hechos históricos en los que la provincia fue protagonista – como la jura y reformas de la Constitución Nacional-, para concluir en que «en vísperas de los 450 años de la fundación de esta capital, venimos a decir presente frente a todo el pueblo de Santa Fe». El documento pondera el «diálogo y el consenso», en tanto que desestima «la confrontación inútil e inconducente».

Finalmente se sostiene que «Somos conscientes de que este acuerdo en valores, convicciones y compromisos democráticos tiene por delante un camino arduo y complejo, pero que se puede transitar con éxito si también se suma al mismo la voluntad mayoritaria de la ciudadanía para encarar cambios necesarios e impostergables. Con esta convicción iniciamos este camino».