« »
HOY:  miercoles 08 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Que dice el proyecto de «Modernización Laboral» de una santafesina y que elige Milei

El Gobierno Nacional fracasó legislativamente con el DNU 70, que impulsaba entre otras cosas una reforma laboral. Ahora se estudian dos posibilidades para volver a poner en debate un tema de mucha importancia

El Gobierno Nacional fracasó legislativamente con el DNU 70, que impulsaba entre otras cosas una reforma laboral. Ahora se estudian dos posibilidades para volver a poner en debate un tema de mucha importancia, uno de ellos es poner en debate una iniciativa parlamentaria de la Diputada por la Provincia de Santa Fe.

El Gobierno que preside Javier Milei, no se puede dar el lujo de volver a fracasar legislativamente en algunos temas. Uno de ellos es la “Reforma Laboral”, que plantean los sectores productivos, pero que también lo ven como necesario desde el sindicalismo. La propuesta presentada por el actual Ejecutivo naufragó dentro del DNU por la intervención de la Justicia. Aunque puede tener una nueva oportunidad siendo debatido y analizado por el Congreso.

El equipo de Milei analiza por estas horas la estrategia a seguir para que la norma tenga su curso correspondiente. Una opción es incluir en la nueva ley ómnibus el mismo articulado que figura en el DNU 70 y la otra opción es aceptar una versión reducida para lograr más consenso político .

En la actualidad son tres los proyectos presentados en el Congreso de la Nación. Uno de ellos y el que más convence al Presidente Javier Milei es el de la representante de Santa Fe Verónica Razzini. La empresaria rosarina y diputada nacional del PRO por Santa Fe, explicó algunos aspectos de su iniciativa: “Armamos un espejo del articulado del DNU y lo presentamos bajo el título de Modernización Laboral para darle una herramienta más al ejecutivo y volver a intentar que esto se trata prontamente junto a la Ley Bases”.

En medio de críticas a la actual normativa, Razzini busca establecer condiciones laborales más acordes a estándares internacionales, permitiendo la contratación sin trabas. «Hace más de 10 años que en Argentina no generamos trabajo genuino y de calidad. Estamos ante una oportunidad histórica de que nuestro país pueda cambiar esto, no podemos desaprovecharla”, sostuvo la Diputada Nacional.

Las iniciativas presentadas por los diputados del PRO contemplan la extensión del período de prueba de los trabajadores de 3 a 8 meses, la simplificación de la registración laboral y la eliminación de las multas por falta de registro y la regulación del derecho de huelga en los servicios de seguridad, transporte, salud y educación al declararlos servicios esenciales, con guardias mínimas del 75%.

El proyecto de Razzini suma también la incorporación del bloqueo de empresas como delito penal con el agravamiento de las penas. “Tenemos entendido que al ejecutivo le pareció muy bien el proyecto y veremos cuál será la expectativa que tengan para manejar este tema. Transformado o no, tiene que salir porque estamos hace más de 10 años sin generar trabajo genuino, hay que generar condiciones para que eso cambie”, subrayó la rosarina.

El proyecto contempla también la posibilidad de adoptar un régimen de indemnizaciones similar al de la UOCRA. “Tengas las cosas en regla o no, hoy en día el juicio laboral viene. La defensa del empleado fue desvirtuada. Hay algo que está mal y hay que cambiarlo. Son muchas condiciones que cambiarían y el espíritu de la ley es que la relación laboral sea acorde entre el empleador y el empleado”, indicó Razzini.

La diputada nacional afirmó que es necesario replantear el modelo sindical vigente, considerándolo un fracaso frente a la creciente pobreza e informalidad. A la hora de ser consultada sobre la carencia de puntos a favor para el empleado que tendría el proyecto, la Diputada Nacional indicó: “No se trata de favorecer al empleado. Se trata de favorecer la generación de trabajo. En Argentina hay 6 millones de trabajadores registrados y 8 en negro, cuáles son los derechos de los 8 que están en negro, hay un exceso completo en la otra parte. Por lo cual, tenemos que ir en la búsqueda de un balance”, cerró Veronica Razzini.

El proyecto aborda aspectos clave, desde la promoción del empleo registrado hasta modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo. Razzini destaca la importancia de otorgar beneficios y flexibilizaciones a las pymes, enfocándose en premiar la producción en lugar de castigarla. Según la diputada, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio y Servicios, y están en diálogo con otras gremiales empresariales para lograr consenso en la búsqueda del cambio necesario para la economía interna.

 

El Proyecto