« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Que opinan desde la Casa Gris sobre bajar la edad de Imputabilidad

La cuestión de la edad de imputabilidad tiende a resurgir con cada cambio de gobierno, generando un debate sobre en qué momento los adolescentes pueden ser juzgados y condenados

El ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, abordó la propuesta del Gobierno Nacional de reducir la edad de imputabilidad a los 14 años y, en lugar de descartar la idea, afirmó que es un tema que debe discutirse públicamente.

La cuestión de la edad de imputabilidad tiende a resurgir con cada cambio de gobierno, generando un debate sobre en qué momento los adolescentes pueden ser juzgados y condenados. El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, recientemente confirmó la intención de presentar un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, aplicable a todos los delitos. La propuesta busca no solo abordar la parte punitiva del delito, sino también enfocarse en la reinserción social, con énfasis en la reeducación, resocialización y obligaciones como estudio y trabajo.

Según explicó Cúneo Libarona, el objetivo no apuntaría únicamente a la parte punitiva por el delito cometido, sino que aspiraría a la reinserción social. «Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente».

Cococcioni, sorprendentemente, se posicionó a favor de la discusión, señalando que «no es una solución mágica, pero entiendo que es algo que hay que discutir». Utilizó el ejemplo de un incidente en Rosario, donde dos menores fueron detenidos después de arrojar una bomba molotov y amenazar al gobernador Maximiliano Pullaro. El ministro argumentó que países de la región están tomando el límite de 14 años, aunque no está de acuerdo con reducir aún más la edad de imputabilidad.

El ministro también hizo referencia a la reciente sanción del Código Procesal Penal Juvenil en Santa Fe, que entrará en vigencia el próximo año. Según Cococcioni, esta nueva normativa no sería demasiado gravosa en la provincia, ya que establece que cualquier persona que pueda ser castigada tiene derecho a un juicio con todas las garantías, permitiendo que los menores sean juzgados de manera similar a los adultos. Con la implementación del nuevo Código, la Justicia podrá investigar y tomar medidas en casos donde los delitos sean cometidos por menores de 16 años, sin implicar necesariamente una condena.

 

El nuevo Código Procesal Penal Juvenil sancionado en Santa Fe

Sancionado por la Legislatura Provincia en Diciembre ultimo, elimina los juzgados de menores y habilita a que los jóvenes menores de 18 años puedan ser imputados.

En su última sesión con la actual conformación, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal Penal Juvenil de la provincia. Se trata de un cambio en la forma de intervenir judicialmente en hechos delictivos donde intervienen adolescentes menores de 18 años.

De acuerdo al nuevo Código, en la provincia dejarán de funcionar los juzgados de menores, las investigaciones de los delitos perpetrados por chicos serán realizadas por integrantes del Ministerio Público de la Acusación y podrán ser imputados, en el caso de ser encontrados responsables penalmente de los delitos.

Cabe destacar que, pese a los cambios en el Código Procesal, la edad de imputabilidad no se modificó ya que se trata de un atributo propio del Congreso de la Nación. En lo que sí se avanzó es en el tratamiento especial que tendrán ahora los casos de los menores que cometen delitos y que son inimputables.