« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Rabbia impulsa una ley para combatir la producción de droga en Santa Fe

En el marco de la media sanción que dio el Senado Provincial a la Ley de Emergencia en Seguridad, el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, presentó un proyecto de ley que pretende brindar más herramientas en esa dirección. Se trata de la creación de un Programa Provincial de Monitoreo Químico de Estupefacientes, con una doble finalidad: por un lado, reconocer las sustancias con las que se adultera o “corta” la droga para brindar tratamientos precisos a los adictos; y por otro lado, planificar mejores estrategias de seguridad identificando los circuitos de producción de las sustancias.

Para Rabbia el comercio de sustancias “es una de las principales causas del aumento de la inseguridad y conflictividad social que estamos atravesando”; y es por ello que señaló la necesidad de “generar información actualizada y de calidad sobre las sustancias que son fabricadas, comercializadas y distribuidas en la provincia”. De tal forma se busca articular y sistematizar el trabajo de los distintos laboratorios provinciales, sumando aquellos dependientes de universidades nacionales, provinciales y privadas, para mejorar la capacidad de análisis. 

Según se enumera en el proyecto de Ley el Programa Provincial de Monitoreo Químico de Estupefacientes, que tendrá como funciones principales: Identificar los precursores químicos y materias primas utilizadas para la fabricación de estupefacientes, como así también de aquellos que se comercialicen y distribuyan en el territorio provincial; identificar las sustancias adulterantes presentes en las muestras bajo estudio; determinar la composición cuali-cuantitativa de las sustancias químicas sometidas a análisis; establecer los métodos utilizados para la fabricación de estupefacientes analizados; generar estrategias coordinadas con el Ministerio de Seguridad y Salud para el abordaje de los consumos problemáticos; y aquellas que establezca la Autoridad de Aplicación. 

En junio del 2022, Rabbia presentó un proyecto de Ley para establecer un marcaje de armas y municiones provenientes tanto de la seguridad pública como privada, con el objetivo de evitar su desvío al mercado ilegal. “Al anterior Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se le ‘perdieron’ 800.000 municiones… ¿A dónde están hoy esas balas y en manos de quién?”, denunció Rabbia. Recientemente el Poder Ejecutivo habilitó su tratamiento en sesiones extraordinarias y el Senado aprobó un pedido de tratamiento especial para la próxima sesión de la Cámara Alta santafesina.