« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Rabbia promueve la “Semana de Prevención contra el Consumo de Drogas” en Santa Fe

El senador departamental, Miguel Rabbia, presentó un proyecto de ley para establecer en Santa Fe la “Semana de Prevención contra el Consumo de Drogas”, con la finalidad de desarrollar actividades públicas de prevención, concientización y sensibilización sobre las consecuencias del consumo de sustancias. Será en en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el 26 de junio.

Al respecto, Rabbia sostuvo que “hace muchos años que no vemos estrategias del Estado –ni nacional, ni provincial, ni municipal- para informar a nuestra comunidad sobre los riesgos de consumir drogas ¿Cuál es la última gran campaña de prevención que tuvimos?”. “Actualmente, somos testigos de un problema cultural que es la naturalización del consumo de estupefacientes y psicofármacos con todos los efectos nocivos que implica para la salud individual pero también a nivel colectivo; y que en la mayoría de los casos repercute en violencia”. Mediante el accionar coordinado de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, se buscará generar talleres, eventos y actividades de difusión en los medios de comunicación, acercar a la población los tratamientos disponibles y espacios de contención y ayuda, entre otras cuestiones como capacitaciones docentes en el tema.

Participaron de la elaboración del proyecto referentes de “Madres Territoriales”, una asociación civil que trabaja día a día en la problemática junto con familiares de adictos y adictos en recuperación. También dieron su punto de vista diferentes profesionales vinculados al tema y el padre Fabián Belay, referente del Foro de Adicciones de Rosario. Desde su labor legislativa, Rabbia impulsó distintas acciones vinculadas a la prevención del consumo de drogas que abarcan desde capacitaciones en escuelas de distintas localidades del departamento Rosario hasta un proyecto de ley de Monitoreo Químico de Estupefacientes.

En el proyecto, se destaca un informe del año 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ubica a la Argentina como el país sudamericano con más consumo de cocaína en la última década y como el octavo a nivel mundial con mayor incautación de marihuana. “De ahí parte la necesidad de tener este tipo de jornadas. Hay ejemplos de que estas acciones preventivas dan resultados positivos. Tal es el caso de Córdoba que, durante todas las ediciones de su semana provincial y luego de la difusión realizada en esos días, las consultas de los adictos para iniciar tratamientos aumentaron un 30%” indicó Rabbia.