« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Roberto Mirabella presidirá el grupo parlamentario de relaciones con India

El diputado nacional por Santa Fe fue nombrado presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre India y Argentina, conformado en la Cámara de Diputados. En el evento estuvo presente el embajador de India en el país, Dinesh Bhatia. “Casi la mitad de las exportaciones argentinas hacia India salen desde nuestra provincia”, detalló el legislador.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, fue designado presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre India y Argentina, en un evento que contó con la participación del embajador de India en el país, Dinesh Bhatia.

“Hemos establecido una hoja de ruta para profundizar los lazos entre Argentina e India. Ambos países tienen 74 años de relaciones diplomáticas, que intensificaron recientemente con la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica en 2019”, remarcó el legislador. “La provincia de Santa Fe tiene como principal socio estratégico y comercial a la República de la India, principalmente subproductos de soja. Casi la mitad de las exportaciones argentinas hacia India salen desde nuestra provincia”, agregó.

Por su parte, el embajador indio en Argentina, Dinesh Bhatia, destacó: “Entre India y Argentina hay un vínculo muy importante a través de la democracia. Además, en los últimos años el intercambio comercial entre India y Argentina creció mucho gracias a las exportaciones argentinas. Su país es para nosotros un gran proveedor de aceite de soja y de girasol”.

India es el cuarto socio comercial de Argentina y el cuarto destino de las exportaciones nacionales, con resultado de balanza comercial positiva de USD 2900 millones promedio. Por su parte, el 42,80% de las exportaciones argentinas hacia India son santafesinas, las cuáles en 2021 representaron cerca de USD 732 millones. Éstas se concentraron principalmente en aceite de soja, aunque en el último año se destaca también la incorporación del rubro maquinarias y aparatos eléctricos.

En materia de importaciones, India ocupa el puesto número nueve en la economía santafesina gracias a la compra de reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, entre otros.