« »
HOY:  lunes 26 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Rosario se suma al banderazo por la soberanía del Paraná

El Foro por la Recuperación del Paraná, junto a diversas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, convoca a un banderazo multisectorial para los días 3 y 4 de marzo en la cabecera del puente Rosario-Victoria, como parte de una jornada que se realizará en todo el litoral, con el objetivo de plantar bandera y flamear la celeste y blanca para que el Paraná quede definitivamente en manos argentinas.

Convocado por el Foro de la Soberanía, la actividad contará con la participación de diversas organizaciones sociales y políticas que concentrarán en cada una de las ciudades cercanas al río.

Como parte de una jornada que se realizará en todo el litoral con el objetivo de plantar bandera y flamear la celeste y blanca para que el río Paraná quede definitivamente en manos argentinas, el Foro por la Recuperación del Paraná, junto con diversas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, convoca a un banderazo multisectorial para el próximo jueves y viernes en la cabecera del puente Rosario-Victoria.

«Las grandes agroexportadoras extranjeras, la Mesa de Enlace y los representantes de los dueños de la tierra, ponen el grito en el cielo y rechazan cualquier medida que favorezca a las mayorías, cuidando sus intereses como exclusivos beneficiarios del comercio exterior argentino; no quieren el control del Estado para seguir defraudando a la Argentina; y quieren profundizar el modelo extractivista, que por un lado triplicó la producción y por el otro generó un 40% de pobreza», señalan desde el Foro

No obstante, piden que se derogue el Decreto 949/2020, que llama a licitación internacional para entregar el dragado del río. “Esto nos parece inadmisible porque existen dragas argentinas en operaciones, otras cedidas que debe devolver la concesionaria, y otras que se pueden reparar y construir en los astilleros argentinos, ya que tenemos industria naval, tecnología y personal capacitados, además de la puesta en marcha de la construcción del canal Magdalena “, afirmaron y aseguraron que ”existen presiones por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario para reprivatizar la administración del Paraná”.

Sobre esto, Luciano Orellano, referente del Foro, dijo que el Estado en este tiempo creó dos instrumentos “fundamentales”: el Consejo Federal de la Hidrovía y el manejo del río por parte de la Administración General de Puertos. “Creemos que eso es un paso muy importante”, ratificó.

La actividad comenzará el jueves desde las 15 con campamentos juveniles en toda la zona litoral del país, desde Misiones a la provincia de Buenos Aires, con concentraciones en los puentes interjurisdiccionales de cada una de estos distritos, uniendo con banderas argentinas las distintas provincias que componen el corredor del río Paraná.