« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Rosario y Santa Fe, junto a Córdoba aumentan el boleto desde el lunes

En una reunión conjunta de representantes de los municipios de Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros, tal como lo vienen realizando en los últimos meses.

Las principales ciudades del interior del país definieron este viernes, en una reunión conjunta, actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros, tal como lo vienen acordando en los últimos meses.

De esta manera, a partir del próximo lunes 6 de febrero, el boleto en Rosario, Córdoba y Santa Fe pasará a costar $99. Voceros de los tres gobiernos locales destacaron que la última actualización conjunta había sido a fines de agosto, por lo que en los últimos 5 meses, aun teniendo la facultad de actualización en noviembre, la tarifa no fue modificada.

La actualización en este caso es del 16,47%, por debajo de los 29,5 puntos porcentuales de inflación registrados por el Indec en los últimos 5 meses (agosto/diciembre de 2022).

También marcaron que a eso se le suma que en muchos casos los incrementos en el rubro Transporte superaron esa media. Por ejemplo, sólo de octubre a diciembre, los lubricantes aumentaron un 24,65%, los neumáticos un 14,49% y los salarios un 21,21%.

En total, en relación al último estudio de costos que tiene la Municipalidad de Rosario, el de diciembre de 2022 arrojó un incremento del 15,97%, ubicando el costo por pasajero en $143,91. Esto es, argumentan desde el Palacio de los Leones, un 45% por encima de la tarifa que comenzará a regir a partir del próximo lunes.

“Estuvimos reunidos Santa Fe y Córdoba, compartiendo el estado de situación del sistema de transporte de las tres ciudades, lo hacemos habitualmente porque las tres ciudades son muy parecidas en ingresos y costos. Sabemos que el servicio es fundamental para todos, estaba la potestad de hacer los incrementos en noviembre y no lo hemos hecho. Todos sabemos el contexto inflacionario que viene teniendo el país”, manifestaron desde el municipio de Rosario.

Por otro parte tambien le hecharon la culpa al mal reparto de los fondos: “Esto es una discusión de distribución inequitativa de recursos, no de tarifa. En cuanto a subsidio, venimos atravesando una crisis cada vez más profunda, salimos de una pandemia que en el rubro transporte ha hecho quebrar muchas empresas. En Rosario, hemos logrado salir, en diciembre hemos presentado un programa tentativo para la pospandemia”.

“La estructura está fuertemente marcada por dos rubros. Uno de ellos es el de conducción, personal. El segundo, que no ocupaba un lugar tan fuerte, es el del combustible. El estudio de costos aumenta constantemente, el de diciembre nos dio $143,90, con lo que la suba sería de casi un 70% más y la aumentamos un 16%”, dijeron desde el municipio.

En Rosario, se esta trabajando fuertemente en la implementación de la Tarjeta SUBE. Se pudo ver en la ultima semana que a bordo de las unidades ya hay muchas canceladoras de SUBE. Segun explicaron funcionarios municipales se trabaja fuertemente para que desde el 1 de marzo convivan los dos sistemas hasta que se implemente correctamente la herramienta nacional. “Este sistema atrae muchos beneficios. Trae consigo un montón de atributos que tienen que ver con AUH; ex combatientes, desempleados, pensionados. Hay muchos atributos que tiene y va a tener un descuento de 55% en la tarifa, va a ser de gran ayuda”, explicaron desde el municipio rosarino.

En la ciudad de Santa Fe, segun funcionarios municipales por el momento no esta definido el incremento del boleto. Sin embargo, reconocieron que desde la próxima semana comenzará la evaluación de los costos operativos del sistema; un proceso que seguramente definirá la nueva suba del boleto en Santa Fe.

A diferencia de las ciudades de Córdoba y Rosario, donde los incrementos salen por decreto, Santa Fe posee un órgano de control que analiza la solicitud del ejecutivo y que a partir de un análisis, vinculado al funcionamiento del sistema, autoriza los aumentos.

Lo cierto es que si la ciudad de Santa Fe acompaña la actualización que ya definieron las otras dos provincias, como ocurrió en la última ocasión, la suba sería del 16,47% por ciento y sería el primero del 2023.