« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Ruben Llenas (Cámara de la Construcción Rosario): “Las obras se están reprogramando”

Los representantes de las constructoras advirtieron sobre la situación complicada por estos días hace varios meses atrás y más allá del buen diálogo con el Gobierno, desde la Casa Gris no se tomaron las medidas o previsiones necesarias.

Los representantes de las constructoras advirtieron sobre la situación complicada por estos días hace varios meses atrás y más allá del buen diálogo con el Gobierno, desde la Casa Gris no se tomaron las medidas o previsiones necesarias.

“Pasamos por un periodo de varios meses en el que se han financiado las obras por las empresas y ahora se consume el patrimonio de las mismas”, indicó Rubén Llenas, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, en el programa “Democráticamente” que conduce Juan Francisco en AGOFA TV y radio Del Plata Rosario.

Llenas, definió como complicada la situación por la que atraviesa la obra pública provincial: «Estamos en una situación de incertidumbre en este momento», además agregó: “hay obras viales que se encuentran paralizadas y otras (la gran mayoría) ralentizadas”.

«Hace un año o más estamos con problemas, ya que los precios no representan los costos reales. Este año ya estamos con problemas en atrasos de pagos, algo que fuimos advirtiendo. Hace un mes nos comunicaron de una reprogramación de las obras debido al problema financiero de la provincia», manifestó el referente del sector.

El dirigente además indicó que se están «debiendo los certificados de obra de febrero. Hay deudas incluso más atrasadas, las cuales se empezaron a saldar, muchas de ellas a valores básicos; es decir, al valor de la oferta, cuando son obras que se licitaron hace dos o un año atrás y donde el valor que se cobra es la mitad o menos.

Explicó que los certificados se realizan mes a mes y el pago se prevé a los dos meses. «Ahora, estamos pasados de esos 60 días y la incertidumbre es porque no sabemos cómo vamos a cobrar», dijo Ruben Llena, quien aseguró que «Las obras se están reprogramando, algunas hasta el doble de plazos. Se analiza empresa por empresa, porque cada situación de obra es distinta. Aquellas a las que le faltan una o dos meses seguro van a terminar; paro a las que le faltan más se está extendiendo casi al doble. Se están presentando las reprogramaciones, algunas ya lo han hecho, otras no».

Para el dirigente hay posibilidades de que se pierdan puestos de trabajo y remarca que “las empresas hacen esfuerzos desde octubre a esta parte por mantener su plantilla, tenemos récord de empleo en la construcción con 450 mil obreros en el país, 39 mil en Santa Fe y todo dentro de empleo formal”.