« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Santo Tomé puso en marcha la Escuela Municipal de Dirigentes Institucionales

La intendente Daniela Qüesta estuvo presente en el lanzamiento. Organizada por la Municipalidad, la propuesta de capacitación es gratuita y seguirá abierta todo el año.

En la noche de ayer, la Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha la Escuela Municipal de Formación de Dirigentes Institucionales, una nueva herramienta de capacitación pensada para quienes ocupen o deseen ocupar posiciones de liderazgo en organizaciones de la sociedad civil (vecinales, clubes, asociaciones, ONGs, etc.).

Con la presencia de la intendente Daniela Qüesta y la directora de Relaciones Institucionales, Gabriela Solano, el primer encuentro se llevó a cabo en la sala mayor del Centro Cultural «12 de Septiembre». La capacitación estuvo a cargo del contador Esteban Guerrero y contó con la participación de más de 100 vecinos inscriptos.

«Estamos muy felices por la amplia convocatoria que tuvimos y esperamos que la misma siga creciendo, ya que las clases van a extenderse durante todo el año con inscripción abierta», señaló Daniela Qüesta.

La mandataria destacó que «además de ser una instancia de formación, la escuela es un espacio de cercanía e interacción entre las instituciones y el Estado municipal, un lugar que nos permite promover la participación ciudadana y la construcción democrática».

En la misma línea, Solano subrayó que «estamos cumpliendo con una indicación de nuestra intendente, de generar políticas diseñadas para estar cerca de la gente y las instituciones, escuchar sus demandas y responder a sus necesidades», afirmó.

Inscripción abierta

Las jornadas de capacitación continuarán a lo largo del año con inscripción abierta a través de la línea de WhatsApp 3424 21-7112.

Las clases están a cargo de profesionales especializados y están organizadas en módulos que abordan los siguientes temas:

– Pasos para la formación de instituciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles. Trámites ante el IGPJ, presentación de balances contables, memoria y personería jurídica.

– Mediación comunitaria. Negociación y resolución de conflictos. Liderazgo colaborativo y conformación de equipos.

– Herramientas para la canalización de las inquietudes de los vecinos de la jurisdicción ante los distintos organismos del Estado. Herramientas de participación ciudadana.

– Repaso de la normativa vigente en la ciudad, código de urbanización, código de faltas, códigos de convivencia.

– Financiamiento y recaudación de fondos para proyectos sociales.

– Orientación para situaciones de violencia de género y abuso sexual infantil, dónde acudir y cuáles son las herramientas del Estado. Introducción a la Ley Micaela.