« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Se oficializaron 13 listas que competirán por llegar a la Casa Gris

En el proceso de selección, se descartaron alrededor de 50 candidaturas que habían sido presentadas para competir en distintas categorías, como diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales en diversas localidades. La falta de avales fue el motivo principal de su anulación.

Al final, son tres los binomios que competirán en las próximas elecciones provinciales para la categoría gobernador y vice, la más importante que se renueva en los comicios de 2023. Así lo confirmó este miercoles el Secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, luego de vencer este martes 30 de mayo el plazo para la oficialización de listas.

El menú electoral para definir la sucesión de Omar Perotti ofrecerá una amplia gama de pre candidatos que buscarán ocupar su lugar. El frente peronista Juntos Avanzamos tendrá cuatro opciones: Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Eduardo Tonioli y Leandro Busatto, quienes deberán disputar la interna.

Por otro lado, Juntos para cambiar Santa Fe, que agrupa a Juntos por el Cambio y al ex Frente Progresista, tendrá tres pre candidatos compitiendo en su interna: Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Mónica Fein.

Eduardo Maradona representará a la Coalición Cívica, Gustavo Marconato a Escucharse Santa Fe, Walter Eiguren al Partido Moderado y Edelvino Bodoira a Viva la Libertad. Por último, Octavio Crivaro competirá por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, mientras que Carla Deiana lo hará por Unir la izquierda.

La Secretaría Electoral informó que está procesando la información para determinar si las 1974 listas preliminares presentadas cumplieron con los requisitos necesarios para su oficialización. Según Ayala, se estima que cerca de 49 o 50 listas no cumplieron con las condiciones necesarias y, por lo tanto, no fueron oficializadas.

La mayoría de estas listas fueron anuladas debido a que no cumplieron con la cantidad de avales requeridos por la ley o no presentaron adherentes. La ley establece que para las categorías provinciales (gobernador, senador y diputados), cada lista debe presentar avales equivalentes al «cuatro por mil del padrón de afiliados, debiendo incluir en dicho porcentaje y en igual proporción, la adhesión de afiliados de por lo menos 14 departamentos». También se descubrieron listas duplicadas que fueron desestimadas.

Este universo de nóminas no competirá en diversas categorías, entre las que se incluyen concejales de distintas ciudades como Pérez, Baigorria, Roldán y Villa Ocampo, además de miembros de comisiones comunales, intendentes de diferentes localidades y senadores, uno por el departamento Belgrano y otro por Las Colonias. También se encuentran en esta lista los diputados provinciales de la lista Peronismo por la Soberanía, quienes no lograron reunir los avales necesarios.

El pasado 21 de mayo se llevó a cabo la presentación de candidatos ante el Tribunal Electoral, resultando en un total de 31 listas de pre candidatos a diputados provinciales y las trece fórmulas convocadas para la gobernación inscritas.

Luego de llevar a cabo la inscripción, se llevó a cabo un proceso de selección que finalizó este miércoles para verificar que todos los candidatos y listas cumplieran con los requisitos establecidos. Estos requisitos incluyen la presentación de certificados del Registro de Deudores Alimentarios, pruebas de no tener condenas firmes (conocido como Ficha Limpia), y contar con suficientes avales o adherentes.