« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Se presentó la capacitación Ley Micaela en la Cámara de Senadores de Santa Fe

La vicegobernadora Alejandra Rodenas encabezó el acto que contó con la presencia de la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y los padres de Micaela García.
Este jueves se presentó en el recinto de la Cámara de Senadores la capacitación en temática de género para las personas que integran dicha institución. La misma comenzó a ser brindada en el marco de la denominada Ley Micaela -Ley Nacional N° 27.499- que establece la obligatoriedad de esa capacitación para quienes integran los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El acto fue encabezado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien estuvo acompañada por la ministra de Igualdad Género y Diversidad de la Provincia, Florencia Marinaro. Y contó con la presencia de los senadores, senadora y autoridades de la Cámara.

Además, en la oportunidad estuvieron presentes también Andrea Lescano y Nestor “Yuyo” García, madre y padre de Micaela García, la joven entrerriana cuyo femicidio -en 2017- derivó en la sanción de la ley antes mencionada.

“Estamos generando un hito”

Durante la presentación, Alejandra Rodenas se dirigió al público presente y afirmó que “es importante que pongamos en valor la decisión del gobierno provincial, desde el minuto cero, de apuntalar y solventar las políticas de género”.

“Estamos generando un hito importante en un Cuerpo que es realmente federal”, añadió la vicegobernadora, quien consideró que “las normas generan grandes esquemas de comprensión, pero necesitan tener un diálogo con el territorio” para su puesta en marcha.

Seguidamente, al dirigirse a los padres de Micaela, destacó que “han convertido el dolor en una actitud proactiva y transformadora”.

En ese sentido, la presidenta del senado sostuvo que “lo que sufrieron ellos fue un dolor y una pérdida que se podría haber evitado” y subrayó que “empezar por la formación, por las interrogaciones y por hacer lugar a las interpelaciones es honrar la historia de esa muchacha maravillosa y la forma en que su mamá y su papá pudieron convertir su dolor en lucha».

“Me animo a prometer en nombre de los 18 senadores y de Cristina que vamos a llevar esa bandera a esa pequeña victoria que implica el conocimiento y la deconstrucción a cada uno de los lugares a los que podamos llegar”, concluyó.

A su turno, la ministra Marinaro destacó que “es un día muy importante para las instituciones democráticas de la provincia porque se están aunando fuerzas entre dos poderes en pos de una sociedad mejor”.

Tras coincidir en que los senadores y senadora “representan el federalismo de la provincia y traen las voces de los vecinos y vecinas de todos los departamentos”, aseveró que “la Ley Micaela es un pilar fundamental porque viene a transformar todo lo que genera desigualdad” y que su participación “la enriquece y fortalece” porque con la misma “no bajamos ideología, trabajamos en la reflexión individual y colectiva de todas nuestras prácticas”

“Es un orgullo que ‘Yuyo’ y Andrea visiten seguido la provincia y que resalten que Santa Fe y Córdoba son las provincias que mejor aplican la Ley Micaela”, completó.

En tanto, Andrea Lescano recordó el femicidio de su hija para indicar que “si los agentes del estado que intervinieron hubieran estado capacitados en cuestiones de género el caso hubiera sido evitable”.

Y remarcó la importancia de la capacitación para “animarse a transitar el largo camino de la deconstrucción, porque todas las personas siempre tenemos algo para mejorar e ir cambiando en la temática de género”.

Mientras que Néstor García afirmó: “Generalmente las leyes que luchan por derechos apuntan a la reparación, en cambio la Ley Micaela apunta a la esperanza, a cambiar las cosas de acá para siempre”. Y ponderó la importancia de su aplicación en el Senado “para hacer políticas públicas desde una perspectiva de género, que respete a las mujeres y a las diversidades”.

 

 

Arte alusivo

El acto contó también con la presencia de la artista plástica María Elisabet Barrera, autora de tres obras alusivas a la Ley Micaela que fueron donadas a la Cámara de Senadores y al Ministerio de Igualdad Diversidad y Género.

Vale señalar que en las obras aludidas, Barrera presenta a la protagonista, Micaela García, como figura representativa de la lucha feminista contra la violencia de género. El uso de los símbolos, como el predominio de los colores violetas, verdes y naranjas, forman una composición de fotografías, collages, acrílicos y pinturas que, en su conjunto, aluden a la necesaria toma de conciencia respecto de las violencias ejercidas contra las mujeres y, fundamentalmente, a la inmensa fuerza de un movimiento capaz de doblegar aquello aparentemente inmutable.

Ley Micaela en el Senado

Desde la Cámara de Senadores y a través de la Dirección de Capacitación, Formación Técnica y Profesional y Vinculación con el Medio se propuso realizar el nexo con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad para que la Senadora y los Senadores, Autoridades de Cámara y el personal legislativo puedan llevar a cabo la capacitación obligatoria en Género en el marco de la Ley Micaela.

Esta normativa, de gran importancia para todas las mujeres y disidencias de nuestro país, surge luego del trágico femicidio de Micaela García, en el año 2017. La misma fue promulgada en el 2019 con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la prevención, sensibilización y promoción de herramientas que permitan la identificación y erradicación de situaciones de violencia por razones de género en todos los ámbitos en donde se desarrollan las y los sujetos.

Esta capacitación obligatoria, adaptada a los agentes que conforman los tres poderes del estado, busca la interpelación y reflexión, en torno a las desigualdades y discriminaciones por razón de género y entre los géneros para la transformación de las políticas públicas en pos de construir una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.

En el mes del marzo, comenzaron las Capacitaciones de manera remota a las trabajadoras y trabajadores legislativos, es la Dirección de Capacitación, Formación Técnica y Profesional y Vinculación con el Medio, quien se encarga de acercarnos la información que se han pre inscrito 160 agentes; 88 lo están cursando y 28 ya lo han finalizado a la fecha.