« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Semana clave para la convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad

Según pudo saber este medio, el Ejecutivo Provincial ultima los detalles para convocar a la primera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad. La ola de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario es la máxima preocupación.

Fuentes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe le adelantaron a politicadesantafe.com, que se ultiman los detalles para convocar a la primera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad. Entre este miércoles y el jueves se oficializará la convocatoria.

Más allá de que se especulaba con que durante el fin de semana se realizara el cónclave, el Gobernador Omar Perotti, pretende que haya representación completa en la primera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad: citarán a miembros de la Corte Suprema y del Poder Judicial, a legisladores de las dos cámaras y a familiares de víctimas de delitos.

Como una muestra más de la inquietante preocupación que genera la fuerte crisis de inseguridad que atraviesa Rosario, jaqueada por los homicidios y las balaceras contra edificios públicos, la reunión se llevaría adelante en esta ciudad.

En el inicio de la semana, después de los últimos cambios de autoridades del Ministerio de Seguridad –donde Claudio Brilloni asumió en reemplazo de Rubén Rimoldi–, desde la oposición reclamaron al gobierno la urgente convocatoria a la Junta, que no se reúne desde el 21 de septiembre del año pasado.

Cabe remarcar que el bloque de la UCR de la Cámara de Diputados –encabezado por el titular de la comisión de Seguridad, Juan Cruz Cándido- solicitó al gobierno que convoque a la Junta Provincial de Seguridad. “La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo convoque de manera urgente a la Junta Provincial de Seguridad, ante el desborde de la violencia y la inseguridad en el territorio santafesino, y en particular en la ciudad de Rosario”, señalaron a través de un proyecto de comunicación. Y pidieron que el encuentro se realice en el sur del territorio santafesino.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores sostienen que “la crisis de violencia e inseguridad que vive nuestra provincia tiene su epicentro en el Gran Rosario pero se manifiesta de distintas maneras en todo el territorio provincial” y remarcan que en lo que va del año, en el Departamento Rosario, “se suman casi un asesinato por día, ataques mafiosos a edificios públicos, comercios y viviendas, nuevas extorsiones y la irrupción de fenómenos no vistos antes como el secuestro seguido de muerte de un ciudadano elegido aleatoriamente con el objeto de utilizar su muerte para transmitir un mensaje entre miembros de bandas”.

 

 

En este contexto, se produjo la designación del cuarto Ministro de Seguridad en lo que lleva la gestión del gobernador Perotti y nuevos cambios en las autoridades policiales.

Por decreto 0024 del año 2015, firmado en aquel momento por el gobernador Lifschitz y los ministros Pullaro y Silberstein, se creó la Junta Provincial de Seguridad como órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la Provincia.

“Estas convocatorias se discontinuaron durante el actual gobierno, a punto tal de no realizarse con la periodicidad indicada ni aún cuando su realización estaba establecida por la Ley de Emergencia en Seguridad vigente durante el 2022”, alertan los diputados.

Según el bloque de la UCR de la Cámara baja, “es ante esta crisis, que nos impone la responsabilidad del trabajo conjunto y la necesidad de transmitir desde el Estado un mensaje claro a quienes a diario desafían a la sociedad, que requerimos -una vez más- la urgente convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad y su realización en la ciudad de Rosario”.

Además de Cándido, la iniciativa lleva la firma de Maximiliano Pullaro, Ximena Sola, Silvia Ciancio, Marlen Espíndola, Jimena Senn, Georgina Orciani, Marcelo González, Silvana Di Stefano, Fabián Bastia, Sergio Basile y Sebastián Julierac Pinasco.