« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Semana clave para la transición de gobierno en la provincia de Santa Fe

Las reuniones entre los funcionarios del actual gabinete provincial y los representantes del futuro gobierno que asumirá el 10 de diciembre se vienen desarrollando con normalidad y esta semana tendrán continuidad

Las reuniones entre los funcionarios del actual gabinete provincial y los representantes del futuro gobierno que asumirá el 10 de diciembre se vienen desarrollando con normalidad y esta semana tendrán continuidad. Este martes se hablará de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y Producción.

Los equipos técnicos de la nueva gestión con los funcionarios actuales se reunirán este martes para revisar cinco reparticiones. En esta oportunidad, será el turno de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y Producción. Según la información que pudo recabar este medio, los representantes de Maximiliano Pullaro (Gobernador electo), serán tres personas que están en la agenda de posibilidades de liderar ministerios: en el área de producción Gustavo Puccini. Por Educación, lo hará José Goity, ex decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Por el lado de Salud, encabezara la actual Diputada Provincial Silvia Ciancio. Para la temática de Desarrollo Social el nombre de la Diputada Nacional Victoria Tejeda era el extraoficialmente confirmado para liderar los equipos técnicos. En cultura al cierre de esta nota se especulaba con que la persona iba a ser un rosarino. Todos irán acompañados por otros dirigentes de la alianza ganadora en septiembre.

El cronograma de las audiencias programadas comenzará a las 12, en Santa Fe, será el turno de Desarrollo Social; a las 14, en Rosario, de Salud y a las 16, en Santa Fe, Producción. Más tarde, a las 17, en Santa Fe, será el turno de Educación, y a la misma hora pero en Rosario, de Cultura. El miércoles será el turno de Ambiente.

El jueves podría volver a reunirse la «mesa política» con referentes de la gestión entrante y saliente. El viernes pasado, cónclave por el área de Justicia.

El proceso de transición entre la gestión saliente de Omar Perotti y la entrante de Maximiliano Pullaro comenzó el 19 de septiembre con un encuentro de la “Mesa Política” como la llamamos. Por parte del Ejecutivo actual participaron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y el senador del PJ, Alcides Calvo. Por parte del equipo de Pullaro, estuvieron presentes los senadores Felipe Michlig; Lisandro Enrico, y Gustavo Puccini. Además de acordar un cronograma de trabajo, que incluye encuentros de los equipos técnicos de cada área, se establecieron una suerte de normas para la sanción del presupuesto provincial 2024.

Según se determinó en la reunión, el proyecto será elaborado por ambas gestiones y esperan darle tratamiento legislativo antes de fin de año. Las charlas para lograr ese objetivo empezarán este miércoles, con un contacto entre el actual ministro de Economía, Walter Agosto, con quien podría ocupar ese cargo en la gestión de Pullaro, Pablo Olivares.

Recordemos que el pasado viernes, hubo una reunión de equipos técnicos vinculados puntualmente a la temática de Justicia. Es un área clave para la futura gestión, si se repara en los criterios ya adelantados para – por ejemplo- la cobertura de vacantes en el Poder Judicial y en los Ministerios Públicos (tanto de la Acusación como de la Defensa), así como en la voluntad esbozada sobre la pretensión de promover una renovación en la Corte Suprema de Justicia de la provincia donde la mayoría de los ministros superan los 75 años de edad. En la misma línea, se plantea la incorporación de un séptimo integrante, un esquema que tienda a la paridad y que garantice cierto equilibrio geográfico.

En el encuentro puntual de esta temática participaron Pablo Cococcioni, quien sería el ministro de Seguridad y Justicia de la futura gestión, si se confirma el borrador de la reforma a la Ley Orgánica de Ministerios que plantea Pullaro y que tuvo acceso este medio. Al encuentro también concurrieron María Florencia Blotta (especialista en Derecho Penal) y Virginia Coudanes (ex secretaria de Control de la Municipalidad de Santa Fe). No asistió, quien según la información de las últimas horas, seria el Secretario de Justicia, Santiago Mascheroni. Por el gobierno provincial, en tanto, estuvieron la ministra de Gobierno, Celia Arena; y Eduardo Massot, actual secretario de Justicia.

Es de destacar que el actual Gobernador Omar Perotti, reiteró que, debido al cambio de gestión que se producirá el próximo 10 de diciembre, no se firmarán más licitaciones para obras públicas, salvo que esa acción sea acordada en el marco del proceso de transición que se lleva adelante con los integrantes del próximo gobierno de Maximiliano Pullaro. En cuanto a las designaciones de personal, ratificó que se respetará lo firmado en las paritarias.