« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Senadores recibieron al Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Santa Fe

El motivo del encuentro fue avanzar sobre el análisis de la instauración del juicio por jurados y modificaciones al Código Procesal Penal propuestas por el Poder Ejecutivo.

El motivo del encuentro fue avanzar sobre el análisis de la instauración del juicio por jurados y modificaciones al Código Procesal Penal propuestas por el Poder Ejecutivo.

En el recinto de la Cámara Alta, la Vicegobernadora, Gisela Scaglia y los senadores recibieron al Ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, al Secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, y a la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial, María Florencia Blotta.

El motivo del encuentro fue analizar el proyecto propone la instauración del juicio por jurados para las causas criminales, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe y que actualmente se encuentra en la Comisión de Presupuesto del Senado, como así también las modificaciones al Código Procesal Penal que envió el Poder Ejecutivo y que actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara Alta.

Estuvieron presentes los senadores Rodrigo Borla, Felipe Michlig, Rubén Pirola, Julio Garibaldi, Alcides Calvo, Leonardo Diana, Germán Baumgartner, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Osvaldo Sosa, Ciro Seisas, y la senadora Leticia Di Gregorio.

A su término, el senador Rodrigo Borla destacó que “fue una reunión muy positiva, con intercambio de ideas. Surgió de un encuentro que mantuvimos con el Colegio de Magistrados, representantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y Camaristas de la ciudad de Rosario. Aquellas inquietudes que ellos nos planteaban hoy fueron evacuadas por el ministro”.

En ese sentido, indicó que fue importante para comenzar a definir “cómo avanzamos legislativamente con la implementación del juicio por jurado y las reformas al Código Procesal Penal”.

Por su parte, el senador Rubén Pirola coincidió en que fue “una reunión positiva”. En ese sentido, agregó que desde el Bloque Justicialista “planteamos algunas inquietudes, debatimos y escuchamos la posición del ministro como ayer distintos sectores vinculados a la justicia.

Para el legislador, a partir de esto “vamos a poder elaborar un texto enriquecido que busca resolver falencias y dificultades de la justicia”.

Finalmente, el ministro Coccoccioni sintetizó: «buscamos fortalecer a los órganos de la política criminal, a la Policía, a la Fiscalía, y tratar de que las audiencias judiciales, las que son distintas al juicio oral -que tiene su propia lógica-, puedan darse de una manera mucho más dinámica y la justicia pueda aplicar más eficientemente sus recursos».