« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Sergio Basile: “Este año va a definir el futuro de la provincia y del país”

El diputado provincial realizó un balance político del 2022 y habló de los desafíos partidarios de cara al 2023.

Integrante del grupo político de Maximiliano Pullaro, quien busca llegar a la Gobernación de Santa Fe, consolidando un equipo para llevará adelante los destinos de la provincia. 

Sergio «Checho» Basile, hace un balance del año 2022 tanto legislativo como de la política en general, dando respuesta a las consultas periodísticas:

Desde lo político lo primero que se vé es un retroceso permanente debido a la poca y nada gestión del gobierno de Omar Perotti. Ganaron con eslóganes efectistas que apuntaban a los problemas coyunturales del momento y a la hora de asumir se cayeron como castillos de arena por no contar con programas y propuestas para resolver esos inconvenientes.

Desde lo legislativo nuestro bloque de UCR Evolución, de la mano de Maxi Pullaro, supo interpretar la agenda de lo urgente y lo llevamos a la legislatura con propuestas superadoras y con planteos críticos a la gestión del gobierno provincial. Dimos herramientas más que suficientes para que el gobernador pueda encaminar la provincia a un desarrollo y sostenibilidad de políticas pero eso no fue así. Lamentamos el poco diálogo con la oposición, que se dedicó desde un primer momento a tratar de ensuciar 12 años de gestión del Frente Progresista, a espiar a ex funcionarios y a destruir cuánta obra y programa era valorado (Vuelvo a Estudiar, Plan Abre, Nueva Oportunidad) para hacer política de amigos y solo para quienes son oficialistas. 

 

Entonces, ¿qué balance haces de la gestión provincial?

Absolutamente negativo. Es una de las peores gestiones provinciales por lejos, acompañada de una pésima gestión nacional. Tienen innumerables inconvenientes para dar respuestas a los problemas en general y en particular con la seguridad, la educación y la producción. A la falta de gestión en áreas claves le sumaron imprevisibilidad, incertidumbre y llegada a destiempo con decisiones que solo generaron más retroceso. 

Tenemos un aparato productivo asfixiado, el delito y los asesinatos en franco crecimiento y la educación sin respuestas para mejorar en calidad. Por ello, tenemos que rescatar al personal policial, de salud y docentes porque, a pesar de que el Gobierno los destrató constantemente, sino hubiese sido por su trabajo y dedicación, la provincia estaría mucho peor gracias a la no gestión de Perotti, quien es el principal responsable junto a todos los que lo apoyaron y acompañaron en estos tres años al frente de la provincia.

Esto pasa porque, repito, para ser buen gobierno no alcanza con propaganda y frases de campaña, se necesita de equipos con experiencia y un programa de gobierno que la gente lo adopte como propio.

 

¿Qué debería tener el próximo Gobierno de la provincia?

Firmeza, convicción, presencia y eficacia en la gestión y en la toma de decisiones. Reclamar y defender ante el Gobierno Nacional lo que es justo y nuestro. Salir del silencio, la apatía y la miopía. Retomar el camino de herramientas y programas que apuestan a la inclusión, al deporte, al comercio y a la producción. Todo lo contrario a este gobierno. 

Yo creo que muchos de los que pasaron por la gestión pública empezaron a marcar ese camino, que cuando lleguemos al gobierno, debemos retomar.

Hay que dar respuestas concretas en materia de seguridad, no salir con un eslogan y creer que eso soluciona la cuestión. Dijeron paz y orden, tenemos todo lo contrario. Prometieron despertar al gigante y nos pusieron de rodillas. 

El Gobierno tiene que estar al lado de cada intendenta o intendente, de cada presidenta o presidente comunal, porque son la primera cara visible que tienen que dar respuestas, muchas veces inmediatas, a los problemas cotidianos de sus vecinos. Muchas veces no se puede dar solución a todo, pero si es necesario buscar las alternativas para llegar a encontrarle una salida y estar frente a frente de las realidades que viven a diario santafesinas y santafesinos.

 

Se viene un año electoral donde se va a decidir el futuro de los próximos 4 años de la provincia y el país, ¿cómo se están preparando desde la UCR para afrontar lo que se viene?

Estamos en una etapa muy desafiante para la UCR. El partido se vio fortalecido por mantener viva la vida institucional dándole continuidad al trabajo que venía realizando Fascendini y que, con la llegada de Felipe Michlig, se consolida y se profundiza, logrando no solo la unidad sino que va más allá y se pone a trabajar en la construcción de un gran proyecto programático con distintos partidos políticos que en algún momento no estuvimos juntos y que la agenda actual nos une porque entendemos que hay denominadores comunes y problemas a los que le tenemos que encontrar solución. Estamos en un momento donde la sociedad nos pide que ampliemos la mirada, seamos solidarios y abiertos, mas allá de los tintes partidarios. En ese camino estamos, en el de conformar un gran frente que no sea solo coyuntural sino que sirva para estar cerca de la gente, gestionando y gobernando.

 

Si este año los encuentra en gestión ¿cuales son los temas que deberían ser primordiales en nuestra provincia?

Seguridad, empleo, producción y educación en ese orden.

El primero de los temas es el más álgido porque realmente no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Tememos que nos encontremos sin equipos, sin planificación y sin perspectivas a corto y mediano plazo. Ese va a ser uno de los desafíos más complejos, pero teniendo a Maxi Pullaro en nuestro espacio, entendemos que se va a ordenar de la mejor manera por su experiencia como Ministro de Seguridad. 

Más allá de hacer el diagnóstico de lo actuado hasta el 10 de diciembre de 2023, nuestro gobierno tiene que ser una administración de acción y trabajo pleno, no podemos ni debemos quedarnos mirando por el espejo retrovisor. La sociedad no tiene largos plazos. Los primeros días de gobierno tendrán que ser muy intensos porque así la situación de la provincia y la nación lo ameritan. Vamos a poner el empeño en trabajar conjuntamente, respetando la palabra, abriendo la cabeza y poniendo el corazón en resolver los problemas que pide la gente y no las mezquindades sectoriales. No será fácil, pero estoy convencido que hay equipo, que hay ideas y que hay vocación para trabajar con transparencia y honestidad. 

 

Estamos atravesando tiempos difíciles como país, ¿crees que se puede cambiar el rumbo? ¿cómo?

Los que estamos y militamos en la UCR, y quienes formamos parte del sector que encabeza Maxi Pullaro, entendemos que toda realidad es modificable, somos reformistas, mujeres y hombres que valoramos la política, trabajando en la gestión pública con honestidad y transparencia, todo rumbo puede modificarse para mejor.

Sin embargo, no hay recetas mágicas y la realidad nos muestra lo lejos que estamos de la igualdad y justicia social que uno pretende para ser un país viable. Desde la provincia de Santa Fe podemos hacer mucho para colaborar y mostrar que se puede gestionar de buena manera, sin corrupción, con humildad y con humanidad. Quienes estamos en política y lugares de representación somos los primeros que debemos predicar con el ejemplo, caminar las mismas calles, sentir y vivir de igual manera, sino es todo verso. Creo que hay una generación de dirigentes con experiencia que marcan el camino, y dirigentes que vienen haciendo un esfuerzo en esta idea para mostrar que no es todo es lo mismo y que se puede transmitir confianza, se puede acompañar y se pueden abrazar todavía los valores que van hacer grande a esta provincia y lograr establecer pilares de crecimiento y desarrollo por fuera de quien le toque gobernar en su turno.