« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Solicitan encuentro interinstitucional por la situación de pediatría

Fue a partir de un pedido puntual de la Diputada Silvia Ciancio, en su condición de presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara Baja a la ministra Martorano. Analizaron, discutieron, planificaron y acordaron estrategias. Quedó comprometido un próximo cónclave.

 

La diputada provincial Silvia Ciancio, que integra el bloque que encabeza Maximiliano Pullaro, participó este viernes en la sede del Ministerio de Salud en Rosario de una mesa interinstitucional encabezada por la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano. Recordemos que este espacio se estableció por resolución ministerial en la gestión del por entonces ministro de Salud, Miguel Cappiello. 

De la actividad, participaron representantes institucionales que conforman la mesa interinstitucional como el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de salud santafesino, Leandro Costantini; el presidente del Colegio Médico (primera circunscripción), Carlos Aliseo; la presidenta del Colegio de Médicos (segunda circunscripción), Ángela Prigione; el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; el secretario de posgrado de la UNR, Pablo Arias; y el secretario de posgrado de la UNL, Hernán Blesio.

“En la reunión se discutió la cuestión diagnóstica, lo que ocurre a nivel nacional y específicamente a nivel provincial. Tratando de establecer criterios claros respecto a lo que viene ocurriendo con las vacancias en algunos cargos, sobre todo en las áreas más críticas” explicó Ciancio. 

Asimismo, contó que se analizaron algunos datos respecto a cantidad de profesionales que se inscriben al sistema de residencias, los cargos que efectivamente se ocupan y además la preocupación de las renuncias de muchos profesionales tras haber sido seleccionados en el proceso evaluativo, lo que genera una preocupación extra. “Se visualizaron algunas situaciones de violencia que sufren los profesionales que se encuentran realizando una formación de posgrado y todo el equipo que se encuentra trabajando en los diversos efectores de salud”, aclaró. 

La legisladora de la UCR, aseguró que “a veces sobran profesionales, en algunas especialidades como en anestesia”, donde hay más inscriptos que cargos a cubrir y en otras como por ejemplo medicina general, tocoginecología, pediatría y servicios críticos como las UTI. “Llama la atención no solo la falta de inscriptos sino también la concentración de muchos profesionales en el centro de nuestra provincia; lo que nos trae otra problemática, por un lado la falta de inscriptos que se verá reflejada en la falta de recursos formados en un tiempo no muy lejano y la concentración en los centros más urbanizados por el otro”, añadió.

Para Ciancio, “si bien es entendible que las grandes ciudades requieren de mas profesionales para cubrir los espacios, también es cierto que algunas zonas quedan más desfavorecidas en esta situación, sobre todo las poblaciones más pequeñas”.

Datos

En cuanto a la situación de pediatría a nivel provincial, se supo que actualmente hay un total de 1617 pediatras en el territorio, distribuidos mayoritariamente entre Rosario (976) y Santa Fe (334). En el caso de General López, lugar donde reside Ciancio, el número asciende a 58. 

“Las residencias en pediatría llegaron en el segundo llamado del concurso a cubrirse en un 50% y en la parte privada, solo se cubrió uno de los cargos de los 18 que estuvieron disponibles en su momento”, describió la diputada.

“Por lo que se puede observar la situación de la formación de profesionales es un elemento que se debe atender en el corto, mediano y largo plazo. Las causas que hacen al diagnóstico inicial son variadas y los procesos de salud, enfermedad, atención vienen sufriendo cambios en función de los nuevos contextos sociales y culturales. Por este motivo las posibles soluciones a la problemática deben ser complejas y contemplar un plan de acción integral e interinstitucional. La convocatoria de esta mesa puede ser el puntapié inicial para el abordaje de estrategias tendientes a construir soluciones a este problema”, se explayó.

Por otra parte, Ciancio anticipó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley que contempla un cambio en la actual ley de residencias para adecuar los marcos normativos a las nuevas demandas sociales de la formación de posgrado y de los nuevos paradigmas en la atención y cuidados de la salud.  

Acerca del espacio 

La mesa tiene como objetivo la discusión -con actores institucionales de relevancia social- sobre la formación de posgrado de los diferentes profesionales del campo sanitario. Se retomaron las reuniones para abordar la situación de las residencias en salud de Santa Fe, la falta de coberturas de algunas especialidades y además por estado particular que se está atravesando en relación a los residentes en pediatría. 

Este último eje no solo preocupa a nivel provincial sino nacional y mundial.