« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Solicitaron conocer los criterios de Nación en la designación de recursos para seguridad

La legislatura aprobó iniciativa para que el gobierno provincial le pida  a nación informe  que parámetros se tienen en cuenta a la hora de designar  recursos en seguridad para cada provincia.

La situación que padece Santa Fe en general y Rosario en particular sigue siendo agenda de suma preocupación para la política local. En ese sentido, la caja de resonancia ayer jueves fue la Legislatura Provincial – que tuvo su sesión extraordinaria- donde se aprobó.

un proyecto donde se solicita al gobierno provincial requiera información al Poder Ejecutivo Nacional, en particular a la cartera del Ministerio de Seguridad, en relación a parámetros, indicadores, criterios o decisiones que tiene en cuenta a la hora de determinar el reparto federal de los fondos destinados para cada jurisdicción provincial. La iniciativa fue del  diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real.

Por lo pronto, la iniciativa legislativa plantea que la ejecución del presupuesto 2022 muestra cómo la provincia de Santa Fe ha quedado relegada.

«El proyecto tiene que ver con un análisis realizado por la Fundación Apertura donde se puede apreciar que, si nos centramos en la ejecución del presupuesto 2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación, queda al descubierto que nuestra provincia, desde el punto de vista de la asignación per cápita, queda última en el ranking nacional», dijo el legislador Real.

En ese mismo informe se citan datos más esclarecedores del «desconocimiento que tiene el Poder Ejecutivo Nacional sobre la realidad vinculada con las políticas públicas relacionadas a la seguridad nacional y los contextos en las respectivas jurisdicciones provinciales. Santa Fe, atravesada por una guerra del narcotráfico y donde cada vez hay más víctimas inocentes, queda totalmente relegada en el reparto de fondos, que a priori, parecen no tener ningún criterio objetivo de coparticipación en ese sentido», apuntó el legislador.

La ejecución del gasto del Ministerio de Seguridad muestra que el distrito porteño se mantiene en lo más alto de la tabla: en 2022 CABA recibió $49.350 por cápita, Catamarca se ubica en segundo lugar con $25.344 por habitante, Córdoba en el puesto 20 con $3.745, provincia de Buenos Aires en el lugar 23 con $2.839 y cierra el ranking Santa Fe con $2.224.

«Quiero creer que el reciente conocimiento de los datos del último censo haya influido en el criterio de reparto de fondos desconociendo, por ejemplo, que nuestra provincia es el tercer distrito más importante del país, o tal vez especulaban con que no hayamos crecido tanto. A esta altura de las circunstancias ya no se sabe qué pensar cuando los criterios federales quedan totalmente relegados de la objetividad del diseño y ejecución de políticas públicas», finalizó Gabriel Real.