« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

“Titi” Barletta: “Queremos que Santa Fe sea una ciudad segura, integrada y accesible”

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el presupuesto 2024, por un monto total de más de 107 mil millones de pesos

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el presupuesto 2024, por un monto total de más de 107 mil millones de pesos. Seguridad, gestión urbana y recolección de residuos serán tres ejes fundamentales de trabajo para el presente año.

El Concejo Municipal aprobó este miércoles el presupuesto 2024 por un monto total de $107.994.948.847. “El objetivo del gobierno local es construir una ciudad pacífica y segura; una ciudad ordenada, con un municipio que solucione problemas; una ciudad territorial, con una gestión que esté en la calle y en contacto directo con los vecinos; una ciudad próspera e inclusiva, que brinde oportunidades de crecimiento para todos”, expresó la concejal Titi Barletta de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Dentro del presupuesto se destacan dos grandes inversiones. Por un lado, se dará prioridad a los servicios sociales, concepto que incluye la promoción de la salud, la cultura y la educación. Por otra parte, se trabajará fuertemente en el eje Gestión Urbana, que comprende a los rubros de inversión y recupero de la infraestructura y alumbrado público; como así también, a los servicios de barrido, recolección y limpieza.

Espacios Públicos

En cuanto a los fondos destinados a espacios públicos, la edil señaló que “queremos priorizar e invertir en el sector oeste y norte de la ciudad, recuperando el proyecto de la Nueva Costanera del Salado y el del Parque del Norte”.

Además, “se busca fortalecer los espacios públicos comunes de cada barrio, garantizando que en cada uno de ellos haya una plaza en óptimas condiciones para el aprovechamiento social y recreativo de todos los vecinos”.

En este sentido, y con la intención de mejorar la realidad cotidiana en 20 barrios de la ciudad, el Ejecutivo dio inicio al programa integral de mejoramiento barrial y ambiental, que incluye el mantenimiento vial, limpieza de canaletas, alumbrado, tratamiento y provisión de los espacios verdes, desmalezado y poda, y erradicación de microbasurales.

Infraestructura

En cuanto a obras de mejoramiento de calles, “una de las principales líneas de acción es el mantenimiento y conservación de la infraestructura vial, considerando las vías de circulación masivas y especialmente aquellas que conectan a los diferentes barrios, a fin de permitir un eficaz desplazamiento de cada vecino dentro de la ciudad”, sostuvo.

Asimismo, en lo que refiere a iluminación, se propone un proceso de reacondicionamiento de la infraestructura de iluminación, así como el mantenimiento, mejora y actualización tecnológica del sistema de alumbrado en toda la ciudad.

Sustentabilidad

Con el objetivo de contribuir a la construcción de una ciudad ambientalmente segura y sostenible se propone fomentar la economía circular y disminuir la cantidad de residuos llevados a disposición final, propiciando la separación a conciencia. En este aspecto, Barletta enfatizó que “se vuelve a la recolección de seco/reciclable los lunes y jueves en toda la ciudad de Santa Fe, acción que debe transformarse en política de estado y no suspenderse nunca más”.

Seguridad

Se planifica un abordaje integral en materia de seguridad, para el cual “se adoptarán medidas vinculadas a la infraestructura, que posibiliten a los vecinos la utilización segura del espacio público”, a lo que se suman las intervenciones de mejoramiento barrial, las acciones que se llevan adelante desde el área de Gestión Urbana; y la intervención directa de la Municipalidad a partir de la modernización de la flota de vehículos de la Guardia de Seguridad Institucional, que permitirá el refuerzo de controles y recorridas, como la instalación de cámaras, domos y alarmas comunitarias.

En paralelo, “se promueven actividades de cooperación mutua con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, como ya se ha avanzado por ejemplo en la incorporación de dos policías por camioneta de la GSI, con el monitoreo en conjunto de todas las cámaras que tenemos en la ciudad, triplicando de esta manera nuestra observación de los espacios públicos desde el Centro de Monitoreo provincial, con los Comités Vecinales de Seguridad, y con el Programa de Intervención Barrial Focalizada”, culminó.