« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Trabajadores metalúrgicos entre los aumentos y el temor a despidos masivos

Desde la conducción de la UOM informaron sobre un nuevo aumento acordado en la última negociación paritaria, pero advierten el temor a despidos por la crisis económica que enfrenta el país y las medidas que está tomando el Presidente Javier Milei.

Los trabajadores perciben el último tramo de aumento acordado y buscarán reiniciar las conversaciones con las empresas, en un contexto complejo para el sector metalúrgico frente a las políticas importadoras del gobierno de Javier Milei. Dicho aumento contempla a los trabajadores del sector de Rosario y región. Asi lo consignó Antonio Donello, Secretario General de la UOM Rosario.

Los metalúrgicos percibirán en este enero el último tramo de aumento salarial acordado en negociación paritaria por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias por el último trimestre del 2023.

Los trabajadores verán reflejado en sus recibos de sueldo una suba del 12,8 % correspondiente a diciembre, producto del 7 % fijado en paritarias más un 5,8 % del ajuste automático por la inflación oficial de noviembre.

El mismo reajuste se produjo en los dos meses anteriores, dado que el índice oficial de precios superó en ambas oportunidades el porcentaje acordado (7 % por mes).

Con este incremento se da por cumplimentado el acuerdo trimestral, por lo que el gremio se prepara para dar inicio a una nueva etapa de negociación en el marco de un panorama de total incertidumbre en la actividad.

La apertura de importaciones pone en riesgo la continuidad industrial local que podría ocasionar un fuerte impacto en el sector metalúrgico con caída laboral.

 

ENTRE LOS AUMENTOS Y EL TEMOR A DESPIDOS MASIVOS

Abel Furlán, titular de la UOM, expuso ante las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei: “Los metalúrgicos somos los primeros que vamos a estar sometidos a perder cientos de miles de puestos de trabajo”.

En ese marco, el dirigente se mostró preocupado por el futuro de la industria metalúrgica. Dijo que Milei “propone una libertad de mercado que a la industria nacional la va a poner de rodillas definitivamente, donde los compañeros no es que van a estar con un salario que no les alcance para sostener a sus familias, van a perder el trabajo”.

Cabe indicar que el gremio y los empresarios del sector deberían comenzar las negociaciones en las próximas semanas para fijar un nuevo cronograma de subas.