« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Trabajadores y empresarios lograron un acuerdo y los puertos de Rosario vuelven a la actividad

Trabajadores portuarios del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios (Supa) y la Terminal Puerto Rosario (TPR) llegaron a un acuerdo tras la audiencia de este viernes con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la terminal portuaria retomará su actividad desde el lunes a primera hora. Ese mismo día se espera la rúbrica de las partes. 

Según reconoció el titular del Supa, César Aybar, acordaron la reincorporación de veinte empleados y una recomposición salarial del 90% hasta fines de marzo con cláusula gatillo. Si bien los cinco empleados con causas penales no correrán con la misma suerte, recibirán una compensación económica similar a una indemnización.

La negociación llegó a buen puerto a partir de la intervención de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos. De esta manera quedaría atrás el conflicto que acarrea más de un mes y que había despertado el malestar de distintos sectores gubernamentales y productivos por la paralización de la terminal.

En declaraciones radiales, Aybar aclaró: “Quiero destacar que los cinco compañeros despedidos con causa no están de acuerdo. Ellos plantean que van a seguir adelante con la lucha. Nosotros entendemos que hay 300 familias afectadas por el conflicto y por lo pronto no nos podemos hacer responsables de lo que quieren hacer ellos cinco”.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvieron que esa media decena de empleados recibirá un fondo de desempleo durante un año y tendrán cobertura social durante seis meses.

Durante el jueves este grupo de trabajadores reconoció ante este medio diferencias con el gremio portuario. De hecho uno de ellos sostuvo: «No tenemos representación del Supa, nos soltaron la mano”.

La definición parece ponerle punto final a un conflicto que arrastra más de un mes con la paralización del puerto a cargo de Vicentin y la chilena Ultramar.