« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Traferri propone que un día especial para promover los derechos de personas mayores

El senador volvió a ingresar un proyecto de ley para que cada 31 de mayo el Estado trabaje puntualmente en esta temática. “Es necesario acercar aún más a los adultos mayores la posibilidad de asesoramiento y de alcance a los beneficios que el Estado tiene para ellos”, insistió.

El senador Armando Traferri presentó nuevamente un proyecto de ley para que la provincia de Santa Fe conmemore cada 31 de mayo el «Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores», en consonancia con la fecha en la que nuestro país ratificó su adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a través de la Ley Nacional N° 27.360.

La ley nacional 27.360 aprueba la adhesión de nuestro país a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual se centra en cinco puntos fundamentales que constituyen los principios, intereses y necesidades de las personas adultas mayores: principio de independencia, de atención, de autorrealización, de dignidad y de participación. Estos son constituyentes del bienestar e integridad de la persona adulta mayor.

“La Argentina es uno de los países con tasa de envejecimiento más alta de Latinoamérica. Según el censo 2010, en los últimos años se observó un incremento en la proporción de mayores de 60 años. En el año 2001 la población de adultos mayores era de 3.600.000 y representaba el 9,9 por ciento del total, mientras que en el año 2010 la población de adultos mayores era de 5.700.000 y representaba el 14,2 por ciento del total”, explicó el legislador, quien consideró que “en este contexto, cobra particular relevancia el debate sobre el significado de la vejez y sobre los modos de tratar, valorar e incluir al adulto/a mayor en la sociedad”.

Traferri señaló que “considerar a la persona adulta mayor como un ser pensante y sensible, partícipe del entramado social y no excluido de él es un desafío social siempre presente que requiere desarticular prejuicios y estereotipos muy arraigados con relación a esta etapa de la vida”. Y evaluó que “para ello es de fundamental importancia la promoción de los derechos de las personas adultas mayores, porque las personas informadas adecuadamente están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus intereses”.

Al explicar la importancia de su proyecto, el senador justicialista remarcó que “es necesario acercar aún más a los adultos mayores la posibilidad de asesoramiento y de alcance a los beneficios que el Estado tiene para ellos”. Y señaló que la iniciativa “tiene como objetivo principal el de establecer la línea directa con un Estado presente, que se preocupa y ocupa en guardar el bienestar de la tercera edad”.