« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Tres temas se plantearon con preocupación en una nueva reunión de transición de Gobierno

Se llevó a cabo en Casa de Gobierno con la participación de actuales ministros y representantes de Pullaro. Tras el encuentro, ambas partes volvieron a valorar el espacio de intercambio de ideas y suministro de información para los nuevos equipos de gobierno. Sin embargo, los hombres políticos del Pullarismo reconocieron algunas preocupaciones respecto a la actualidad provincial: la deuda que el gobierno mantiene con los municipios y comunas y la llegada del fenómeno del Niño son las principales inquietudes. También se destacó el pedido de paritarias de los gremios. 

Los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto con el senador Alcides Calvo, encabezaron este jueves una nueva reunión de transición entre los representantes del gobernador Omar Perotti y su sucesor Maximiliano Pullaro.

Durante el encuentro, llevado a cabo en Casa de Gobierno, participaron también los senadores por los departamentos San Cristóbal, Felipe Michlig; y General López, Lisandro Enrico; junto con el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini.

Luego del encuentro, Pusineri afirmó que “avanzando en algunos temas generales y en temas particulares. Entre los generales, estamos hablando del flujo de información, en primer lugar, que están llevando adelante los ministerios. Lógicamente, allí hay una necesidad de mayor celeridad y el compromiso es seguir intensificando esa instancia”.

Luego, agregó “la posibilidad de ir abriendo cada ministerio para que los equipos técnicos puedan reunirse con las personas designadas por el gobierno que arranca el 11 de diciembre, de manera tal de tener un panorama más completo, más detallado y más acabado de todo lo que sea necesario para que el gobierno entrante comience de la mejor manera”.

“Hay requerimientos puntuales necesarios para llevar adelante determinadas instancias relacionadas con lo hídrico, en función del fenómeno de El Niño; otras que tiene que ver con el funcionamiento de Municipios y Comunas, en lo que hace al flujo de recursos. Convinimos para los primeros días de noviembre una nueva reunión”, finalizó el ministro.

Por su parte, Michlig agradeció a las autoridades provinciales y sostuvo que “seguimos conforme por cómo se está dando el proceso de transición. Ojalá esta instancia quede como una costumbre en procesos venideros para que podamos darle más fuerza a la institucionalidad en la provincia de Santa Fe”.

“Estamos llevando a cabo esta transición de forma ordenada, donde se va incrementando el flujo de información, intercambio de opiniones y las preocupaciones que tenemos. Nosotros vemos buena predisposición y ojalá podamos seguir así porque esto es un mensaje muy positivo para la ciudadanía”, finalizó el senador.

Pusineri y Michlig reiteraron que el compromiso es que se cumplan los acuerdos paritarios en lo que hace a pases a plantas de personal que hoy trabajo en carácter de contratados o como monotributistas. «Vamos a cumplir con los acuerdos paritarios y si este gobierno no llega a cumplir con algunos pases por cuestiones administrativas, la gestión nuestra los va a concluir» garantizó el senador de San Cristóbal.

También Pusineri fue enfático en que «la voluntad del gobierno es todo lo que está dentro del acuerdo paritario intentar cumplirlo. Hay instancias en las cuales las vamos a poder completar y hay otras que van a quedar pendientes por la propia complejidad de los trámites y por la propia situación que tiene la paritaria. Ha quedado suficientemente claro, sobre todo para la tranquilidad de los trabajadores del Estado, que hemos dialogado con las autoridades entrantes y esta misma voluntad que estoy manifestando es la voluntad que tiene el gobierno que viene, de dar cumplimiento a los acuerdos paritarios. En algún momento nosotros llevamos adelante acuerdos paritarios que implicaban regularizar situaciones de personas que venían de la gestión anterior. La voluntad expresa y manifiesta es que todo lo que esté en acuerdo paritario va a tener desarrollo y lo que no esté en acuerdo paritario, no va a tener desarrollo».

En cuanto a salarios, Pusineri insistió en que cuando se conozca la inflación de octubre habrá un ajuste automático. «Seguramente tengamos que producir, luego de conocido el índice inflacionario de octubre, un ajuste hacia arriba respecto de la relación inflación-salarios. También fue parte de la conversación que tuvimos», acotó

Michlig, en tanto, admitió que los municipios y comunas están con problemas para afrontar los aumentos salariales y por eso el planteo para que se cumplan los acuerdos pendientes del gobierno provincial con los gobiernos locales.

Por otra parte se ratificó el trabajo conjunto para elevar a Legislatura el Presupuesto 2024 el 15 noviembre y se dejó para el área respectiva el tema de las tarifas de empresas de servicios estatales.