« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Un ex funcionario y legisladores opositores marcaron posición por las paritarias provinciales

Legisladores opositores a la actual gestión provincial, presentaron un proyecto de declaración y remarcaron que lo firmado tiene fuerza de ley

Mientras el ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, salió a replicar los dichos del ministro de Educación, José Goity, sobre el «imposible cumplimiento» de la actualización salarial que acordó el Gobierno anterior con los gremios docentes, Diputados expresaron su preocupación por el cumplimiento del acuerdo paritario.

Legisladores opositores a la actual gestión provincial, presentaron un proyecto de declaración y remarcaron que lo firmado tiene fuerza de ley.

“La Cámara de Diputados de la Provincia declara su preocupación y rechazo ante la decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia de incumplir lo establecido en el Acta Acuerdo Paritaria Nº005/2023 (Ley 10052) suscripta el dia 8 de agosto del año 2023 y homologada por el Decreto Nº 1835/23, en lo referido a la política salarial acordada para los agentes públicos”, indica el proyecto.

Entre los argumentos, manifestaron que los Acuerdos Paritarios tienen fuerza de Ley y que las determinaciones salariales contienen un carácter alimentario, y que por lo tanto no solo se desconoce la continuidad jurídica del acto administrativo sino que se afecta gravemente la economía de los trabajadores y trabajadoras estatales con una perdida formidable del valor del salario real y del poder adquisitivo de sus ingresos.

Los legisladores que impulsaron el proyecto son Lucila De Ponti, Carlos del Frade, Celia Arena, Fabián Palo Oliver, Veronica Baro Graf, Miguel Rabbia, Alejandra Rodenas y Marcos Corach.

«Resulta comprensible que la crítica situación económica que atraviesa el país con una curva inflacionaria acelerada y un estancamiento de la actividad económica impacta fuertemente en la situación de fiscal de todas las provincias. Es por eso que en diciembre de 2023 acompañamos las leyes de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el 2024 tanto como la Ley Tributaria propuestas por el Poder Ejecutivo provincial, en el marco de las cuales se encontraba contenido un aumento del 190% para las primeras tres cuotas de los impuestos inmobiliario urbano y rural y del impuesto sobre las patentes, dejando sujeto a definición de este Poder Ejecutivo el aumento correspondiente a las últimas tres cuotas en base a la evolución inflacionaria», expresaron.

«Sabemos que Santa Fe es un provincia pujante que lidera el desarrollo productivo de la Nación y que por lo tanto es indispensable proteger tanto su sistema productivo como sus cuentas públicas. Sin embargo estamos convencidos de que no es posible proteger el sistema económico y el estado fiscal si no se protege en primer lugar la economía doméstica de las familias santafesinas».

«Solicitamos al Poder Ejecutivo que se revise la decisión tomada y se avance en el sentido de recomponer los ingresos de los trabajadores y trabajadoras públicos para de este modo evitar una profundización de la pobreza y la desigualdad en Santa Fe», finaliza la presentación.

 


 

Pusineri aseguró que hay «fondos para pagar el acuerdo»

Tras los dichos del ministro de Educación, José Goity, sobre el «imposible cumplimiento» de la actualización salarial que acordó el Gobierno anterior con los gremios docentes, el ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, salió a aclarar “los fondos para pagar ese acuerdo existen, aún con los índices de inflación de noviembre y diciembre”.

El ex funcionario provincial aseguró que “los fondos para pagar el acuerdo existen, aún con los índices de inflación de noviembre y diciembre”.

“Para justificar el no cumplimiento del acuerdo paritario esta gestión pretende presentar un déficit abultado que solo responde a una construcción contable alejada de la realidad”, indicó Pusineri, y agregó: “Ninguna proyección puede justificar que octubre (último mes de ejecución publicado) arroje una situacion de equilibrio y en diciembre exista un déficit de la magnitud que públicamente señalan los funcionarios”.

Según explicó el ex ministro, teniendo en cuenta que al 30 de noviembre, los fondos en cuentas y plazo fijo de la Provincia sumaban casi 272.000 millones de pesos, un “cálculo razonable indica que al final del ejercicio 2023 existen dos masas salariales en saldos disponibles”.

Además, el ex funcionario comentó que durante el proceso de transición, que en forma unánime fue valorado como muy positivo, las autoridades entrantes fueron informadas al detalle de los alcances de los acuerdos paritarios. “Inclusive hicieron pública su posición en el sentido de respetar y cumplir con dichos convenios”, remarcó.

“La política salarial de 2023 fue más que prudente. En un contexto en el cual los aumentos mensuales no lograban alcanzar los niveles de inflación. Solo compensaron en noviembre la pérdida sufrida con la cláusula de actualización”, apuntó Pusineri y concluyó: “No dejamos ninguna bomba sino fondos para cumplir los acuerdos y prestar servicios”.