« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Un intendente santafesino del PRO fue condenado a prisión y no podría reasumir

El intendente Rufino, Natalio Lattanzi, recientemente reelecto por un nuevo período, fue condenado este lunes en el ultimo dia del mes de Julio a dos años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por negociaciones incompatibles con la función pública. Del mismo modo, su esposa Marisol Raspo fue condenada a un año y tres meses en calidad de partícipe necesaria.

La causa por la que el dirigente del PRO fue elevado a juicio tiene que ver con una licitación pública para el traslado de piedra caliza por un monto superior a los 3 millones de pesos, en 2016, cuando el intendente se presentó con una empresa familiar que pertenecía a su esposa. Ante la denuncia realizada por los concejales, Lattanzi decidió retirar a la empresa de la licitación, siendo ese el principal argumento para sostener su inocencia.

No obstante, el fallo dictado el lunes 31 de Julio por el juez Aldo Baravalle determinó la culpabilidad y establece además que el intendente y su esposa deben realizar 80 horas de trabajo comunitario a favor del Estado o una institución de bien público fuera del horario laboral.

En paralelo, Lattanzi fue absuelto del delito de Fraude en perjuicio de la administración pública y violación de los deberes de funcionario público por la presentación de declaraciones juradas incompletas, a pesar que en una oportunidad se denunció que presentó “papeles en blanco” dentro del sobre correspondiente, indica Venado24.

El fiscal a cargo de la acusación, Mauro Menéndez, sostuvo a los periodistas rufinenses que “estamos conformes con la condena, es un trabajo que continuará a partir del análisis de la sentencia y eventualmente veremos cómo proseguimos. A partir de este momento está abierta la posibilidad de realizar las apelaciones, nosotros tenemos que analizar los fundamentos del fallo y evaluaremos si corresponde ir a una instancia superior de revisión”.

Se descuenta que la defensa de Lattanzi, representada por el abogado Diego Mc Neill, apelará el fallo, que será revisado por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, pudiendo seguir en instancias superiores como la Corte Suprema de Santa Fe y de la Nación. Por lo tanto, hasta tanto no quede firme la sentencia, Lattanzi podrá seguir ejerciendo el cargo de intendente, al que asumió en diciembre de 2015, siendo reelecto en 2019. En tanto, este año el ahora dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en las PASO sobre Federico Carballeira, quedando virtualmente electo como intendente, dado que no tendrá rival en las generales del 10 de septiembre.

 

INFORME PERIODISTICO

Durante la emision de este martes del programa «Democraticamente» que conduce Juan Francisco por AGOFA TV y radio Del Plata Rosario, el periodistia Mauro Dalmazzo de LT29 de Venado Tuerto, brindo detalles del caso y del desarrollo de la audiencia condenatoria.