« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Un Senado sin extraordinarias, con ruptura y Losada elegida vicepresidencia

Durante la sesión, las nuevas autoridades fueron ratificadas por unanimidad. “Desde este lugar, voy a seguir defendiendo los valores republicanos ante cualquier tipo de atropello a nuestras instituciones por el bien de los argentinos”.

La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, fue elegida nuevamente vicepresidente del Honorable Senado de la Nación, durante la sesión de este jueves 23 de febrero, en la que se ratificaron por unanimidad las nuevas autoridades.

“Desde este lugar voy a seguir trabajando por fortalecer nuestros valores democráticos y defender a nuestras instituciones de cualquier tipo de atropello que dañe las bases republicanas de nuestro país”, expresó la referente de Juntos por el Cambio, que de esta manera asume un año más en el cargo.

La sesión, que no contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, también confirmó la designación de Claudia Abdala de Zamora como presidente provisional, Maurice Closs como vicepresidente 1º, Guadalupe Tagliaferri como vicepresidente 2º y Marcelo Fuentes como secretario parlamentario.

También quedaron ratificados María Luz Alonso (secretaria administrativa), Mariano Cabral (prosecretario administrativo), Diego Bermúdez Bringue (prosecretario de coordinación operativa) y Juan Pedro Tunesi (prosecretario parlamentario).

 

 

El FdT no logró quorum y el Senado terminó el período de Extraordinarias sin sesionar

El oficialismo empieza a sentir los coletazos de su ruptura. La vicepresidenta Cristina Kirchner no estuvo presente.

El Frente de Todos no logró el quorum para poder debatir una serie de proyectos y, por lo tanto, cerró el período de Extraordinarias sin sesionar en el Senado. La breve sesión no contó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El oficialismo pretendía desarrollar una sesión doble, es decir, realizar la elección de las nuevas autoridades y después progresar en la agenda de temas consensuados.

La Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio eran los dos proyectos en los que se pudo haber avanzado. Sin embargo, el FdT no obtuvo el número mínimo para abrir el debate en el recinto.

Si bien voces del FdT apuntaron contra Juntos por el Cambio por el quorum, lo cierto es que, de ahora en adelante, deberán alinear al flamante bloque de Unidad Federal, integrado por Edgardo Kueider, Carlos «Camau» Espínola, Guillermo Snopek, Eugenia Catalfamo y Alejandra Vigo.

Por lo tanto, los bloques presentes ratificaron las autoridades existentes y designaron los días miércoles y jueves a las 14 horas como el horario para sesionar durante el período ordinario.

Luego de la ruptura, el Frente de Todos queda constituido como un interbloque de 31 senadores divididos en dos bancadas: el Frente Nacional y Popular, con 19 legisladores, y Unidad Ciudadana, integrado por 12.

Espínola y Kueider integraban el bloque Frente Nacional y Popular, que conduce el senador José Mayans, mientras que Catalfamo y Snopek formaban parte de Unidad Ciudadana, que preside Juliana Di Tullio.

Mayans se reincorporó hoy a la actividad parlamentaria tras una afección que lo mantuvo fuera de la actividad, aunque había retomado su actividad en su oficina en enero.

Ruptura y nuevo bloque

El mismo está conformado por el jujeño Guillermo Snopek, la cordobesa Alejandra Vigo, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la puntana María Eugenia Catalfamo.

En los hechos estamos hablando de una pérdida de dos miembros para el bloque Frente Nacional y Popular (Kueider y Espínola), y otras tantas para Unidad Ciudadana (Snopek y Catalfamo). Lo cual lleva al interbloque Frente de Todos a reducirse de 35 a 31, lo cual lo obligará a negociar para garantizar el quórum y la aprobación de las leyes.

En la sesión preparatoria de este jueves, el último en hacer uso de la palabra fue el jujeño Guillermo Snopek como presidente del nuevo bloque Unidad Federal para anunciar que desde su espacio “vamos a acompañar su designación como presidenta previsional del Senado y las propuestas de autoridades de los bloques que han sido manifestadas para integrar las vicepresidencias de la Cámara y el planteo realizado de secretarios”.

También puso en conocimiento del Cuerpo la existencia del bloque y pidió la “convocatoria, como establece el reglamento, a labor parlamentaria para que este Senado vuelva a tratar los temas de consenso y recobre la institucionalidad de ese federalismo que venimos reclamando cada uno y buscar la equidad para todos los argentinos que habitan el suelo”.