« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Villarruel logró su primer triunfo en el Senado, santafesina entre autoridades y se quebró LLA

Si bien La Libertad Avanza consiguió un triunfo en la Cámara de Senadores de la Nación al quedarse con la presidencia provisoria, no todo fue color de rosas para el espacio oficialista, y precisamente por ese tema.

El puntano Bartolomé Abdala fue designado como titular provisorio de la Cámara alta, pero ese lugar había sido prometido por Javier Milei para el formoseño Francisco Paoltroni.

Al consumarse lo que sintió como una traición de su propio espacio, el senador por la provincia de Formosa realizó un fuerte descargo, en el que advirtió que no acompañará las decisiones del bloque, sino que trabajará de forma independiente.

Tras corregir a la vicepresidenta Victoria Villarruel por la pronunciación de su apellido, Paoltroni comenzó su discurso con la frase: “La casta me ha dado la bienvenida”.

“Como muchos saben, estaba postulado por el señor presidente (Milei) como presidente provisional del Senado, lamentable y tristemente, para mí es un triste comienzo”, continuó el senador recientemente electo, que luego comparó lo sucedido con “el autoritarismo” de su provincia: “Esta banca es de la provincia de Formosa y yo me debo absolutamente a todos los formoseños. Del autoritarismo vengo, y lo padezco junto a todo el pueblo de Formosa”.

Finalmente, antes de ceder la palabra, cerró de forma contundente, dando a entender su separación del espacio: “Voy a votar de aquí en adelante fiel a mis principios, que he recibido de la cuna, como decía el presidente, como todos los argentinos de bien. Ahora también, como decía el presidente, no somos manada, y también como decía el presidente, el que las hace las paga”.

La promesa de Milei se había dado luego de su triunfo en el balotaje, y la decisión de bajar a Paoltroni habría surgido de parte de un acuerdo de Villarruel con José Mayans y Guillermo Montenegro, según dijo el propio formoseño en declaraciones a La Nación días atrás.

Con 39 votos a favor y la abstención del kirchnerismo (33), el Senado eligió hoy como presidente provisorio a Abdala, con Carolina Losada como vicepresidenta primera y Alejandra Vigo segunda.

 

«Lo que logramos hoy fue ponerle un tope al kirchnerismo», dijo la vicepresidenta

La vicepresidenta rechazó las acusaciones del Frente de Todos, que consideró «inconstitucional» la sesión de hoy y dijo que «inconstitucional es no trabajar y no constituir las autoridades del Senado»

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, defendió este miércoles la decisión de La Libertad Avanza (LLA) y del resto de los bloques del Senado, a excepción del Frente de Todos, de elegir a las autoridades del cuerpo, así como de establecer una proporcionalidad en las comisiones que deja al kirchnerismo como minoría.

«Lo que logramos hoy fue ponerle un tope al kirchnerismo. Hasta acá llegaron, señores. Tenemos que legislar y hacer que la Argentina sea un lugar para todos y no solo para los amigos», sostuvo Villarruel al finalizar la sesión especial en la que el mileísta Bartolomé Abdala fue elegido Presidente Provisional del Senado.

La vicepresidenta rechazó las acusaciones del Frente de Todos, que consideró «inconstitucional» la sesión de hoy y dijo que «inconstitucional es no trabajar y no constituir las autoridades del Senado».

«El kirchnerismo intentó imponernos el Presidente Provisional, los secretarios y dinamitar los primeros días del gobierno de Javier Milei. Nosotros le pusimos freno con un espacio que integran todos los que quieren defender la Constitución y no quieren imponer por la fuerza sus decisiones como hicieron a lo largo de los últimos años», enumeró Villarruel.

Además, explicó que «se estipuló que todos los espacios estén representados» en las comisiones y cuestionó que «el kirchnerismo se acostumbró a que esta casa era de ellos y esta casa es de todas las provincias y de todos los argentinos».

Villarruel defendió las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, a las que calificó como «de urgencia».

«Tenemos incendiado todo el país y esto es responsabilidad de 16 años de kirchnerismo», sentenció.