« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Vranicich «Es un momento de reinicio y de refundación de la justicia penal en Santa Fe”

Se conmemoró el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal en la provincia de Santa Fe, con un desayuno de trabajo realizado en la sede de la Fiscalía General en la ciudad de Santa Fe

Se conmemoró el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal en la provincia de Santa Fe, con un desayuno de trabajo realizado en la sede de la Fiscalía General en la ciudad de Santa Fe del que participaron las máximas autoridades de los tres poderes del Estado santafesino. 

Se conmemoró el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal en la provincia de Santa Fe con un desayuno de trabajo que se llevó a cabo en la Fiscalía General del MPA, al que asistieron las máximas autoridades de los tres poderes del Estado santafesino. Este encuentro significó la primera visita conjunta a la sede del MPA de los principales funcionarios de la provincia de Santa Fe.

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, encabezó la reunión, de la que participaron el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez.

También estuvieron los ministros de Gobierno e Innovación Pública y de Justicia y Seguridad, Fabián Bastía y Pablo Cococcioni, respectivamente; y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni.

Por el Poder Legislativo santafesino, asistió la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García.

Participó asimismo, el diputado provincial Antonio Bonfatti, quien era el gobernador de la provincia al momento de la implementación del nuevo sistema.

También participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Spuler y Roberto Falistocco, y el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre.

Por el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) estuvo su titular, la actual Defensora Provincial Estrella Moreno Robinson, y su antecesora, Jaquelina Balangione.

Por el MPA estuvieron presentes los cinco fiscales regionales: Jorge Nessier, María Eugenia Iribarren, Matías Merlo, Rubén Martínez y Carlos Vottero. Asimismo, asistió el Auditor General de Gestión, Leandro Mai y el ex Fiscal General y actual Fiscal Coordinador, Jorge Baclini.

 

 

Declaraciones de Fiscal General del MPA 

María Cecilia Vranicich, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, compartió sus reflexiones sobre los 10 años de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal en la provincia.

«Hoy, además de conmemorar los diez años de la puesta en vigencia, también recordamos todo el trabajo previo para llegar al 10 de febrero de 2014», expresó Vranicich. «Ha sido un día histórico para cada uno de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación».

Vranicich destacó la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones involucradas en la implementación del nuevo sistema. «Nos hemos puesto de acuerdo en reflexionar sobre aquellas cosas que tenemos que reformular y mejorar en el sistema de justicia penal», afirmó.

En cuanto a los desafíos actuales, Vranicich señaló la necesidad de reformar los procesos de trabajo del Ministerio Público de la Acusación para enfrentar la criminalidad organizada. «Tenemos un enorme desafío que todos estamos transitando», explicó.

Sobre la reciente imputación de un fiscal y los desafíos en la lucha contra la narcocriminalidad, Vranicich enfatizó la importancia de la transparencia en el sistema judicial. «Cualquier cosa que se ponga en crisis tiene que ser evaluada y analizada mediante los carriles de transparencia», afirmó.

En cuanto a la reforma del Código Penal en pleno tratamiento legislativo, Vranicich señaló que el Ministerio Público de la Acusación dará su opinión cuando sea convocado. «Creemos que hay muchas cosas para mejorar y herramientas que podemos aprovechar para hacernos escuchar», dijo.

Vranicich destacó que, a pesar de los desafíos, los últimos 10 años han sido positivos para el sistema de justicia penal en Santa Fe. «Es un momento de reinicio y de refundación de algunas cuestiones», concluyó.


Reconocimientos

El MPA recibió del gobernador una placa conmemorativa por el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal. Por su parte, antes de finalizar la reunión, Vranicich entregó a las máximas autoridades de los poderes del Estado, una copia del acta rubricada el 25 de septiembre de 2013 en la que el gobernador en ese momento, Antonio Bonfatti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta, Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Mario Netri y Eduardo Spuler; el Procurador Barraguirre; quien fue el primer Fiscal General del MPA, Julio De Olazábal, acordaron que el 10 de febrero de 2014 sería el día en el que entraría en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal.