« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Significativa inversión y avances en las obras del Hospital de Niños Orlando Alassia

El propósito principal fue supervisar el avance de las obras en la institución, específicamente la construcción de una guardia y un sector de oncohematología.

En una muestra de compromiso con la salud y el bienestar de los santafesinos, el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto con la Diputada Provincial Ximena García, acompañados de otros funcionarios provinciales y concejales, realizaron una visita al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia en la ciudad capital de la provincia. El propósito principal fue supervisar el avance de las obras en la institución, específicamente la construcción de una guardia y un sector de oncohematología.

El Ministro Enrico manifestó que esta obra, que abarca más de 3000 m2 de superficie cubierta, es una prioridad para el Gobierno Provincial en este contexto económico tan difícil. Destacó que los fondos destinados a esta inversión superan los 8.000 millones de pesos, evidenciando el compromiso del Gobierno con la mejora de la infraestructura sanitaria en la región.

La Diputada García, en su intervención, resaltó la importancia del hospital como el único de tercer nivel de complejidad en toda la región, atendiendo las necesidades de salud del centro norte de la provincia. Subrayó la necesidad de no desatender las urgencias médicas y reconoció el esfuerzo del Gobierno Provincial por concretar proyectos que benefician a todos los santafesinos.

Las obras en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, no sólo ampliarán la superficie actual inaugurando próximamente la Sala del Angiógrafo de última generación, sino que también implican la construcción de una nueva guardia y un centro de oncohematología. Mencionadas obras habían comenzado en octubre del 2022, sin embargo desde el cambio de gobierno dichas obras se habían paralizado. Gracias a los esfuerzos del actual Gobierno Provincial, la proactividad del Ministro y las autoridades del Hospital, las obras se reactivaron hace unos meses.

Las autoridades del Hospital Pablo Ledesma (Director), Silvina Pirola (Presidenta) y Fabiana Roa (Miembro del Consejo de Administración) valoraron enormemente la continuidad de las obras, las cuales permitirán continuar brindando servicios de excelencia, de calidad, pública y gratuita para toda la población pediátrica del centro norte de la Provincia».

 

Nueva guardia y unidad de oncohematología

La obra de la nueva guardia y la unidad de Oncohematología está a cargo de la UTE conformada por las firmas Edeca Constructora S.A., Mundo Construcciones S.A. e Ing. Pedro Minervino SA.

Para los detalles de obra, Pascualón, explicó que “los trabajos comprenden la construcción y ampliación del ala de guardia y emergencias dotándola de tecnología, equipamiento y comodidades propias de ese ámbito de trabajo que, en muchos casos, es la puerta de entrada al efector”.

Asimismo, recordó que “hace poco tiempo retomamos esta obra que estaba paralizada, y que hoy ya vemos a buen ritmo, con 10 % de avance” y que se esperan avances significativos en los próximos meses.

Luego, detalló que en planta baja se disponen la admisión, consultorios de guardia, cirugía, sala de observación para 14 camas, shockroom, oficinas de enfermería y guardias, e ingreso de ambulancias, sumando además núcleos circulatorios con ascensores y escaleras.

Asimismo, en planta alta, la construcción del nuevo servicio de Oncohematología, sumar 14 unidades de internación, y contar en la misma superficie con admisión, laboratorio, sala con campana para reconstitución de medicamentos y laboratorio, a los que se suman los consultorios, hospital de día, sala de infusión de terapias y sala de juegos. El conjunto se completa con la construcción de una plaza de carácter privado que vincula el edificio existente con el nuevo, relaciona el uso los espacios interiores-exteriores, y define el ingreso principal peatonal a la nueva guardia.

La obra permitirá -en una segunda etapa- , ampliar la capacidad de terapia intensiva, casi triplicando su capacidad actual, que es de 12 unidades de internación, al tiempo de dotarla de la última generación en tecnología. Asimismo, contemplará una ampliación edilicia y transformación del Centro Quirúrgico con la inclusión y suma de dos quirófanos, sala de hemodinamia, salas para procedimientos endoscópicos, nueva circulación, refuncionalización de los sectores pre y post quirúrgicos, sala de estar para padres, mayores depósitos para materiales, y una segunda planta con los dormitorios de los profesionales médicos con sus respectivos sectores de descanso, trabajo y ateneos clínicos.

 

Nuevo espacio para la atención de cardiopatías congénitas

Además, el Gobierno construye una sala de hemodinamia para la instalación del angiógrafo que recibirá la provincia; una Sala de Endoscopía y una Sala de Espera llamada “El Refugio”, para la contención de los familiares de los niños internados allí.

El objetivo es alcanzar el máximo nivel posible en materia de atención médica pediátrica, con la complejidad de los casos que se presentan e innovar en la mencionada Sala de Espera, que será única en efectores de salud.