« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

El Concejo de Rosario voto una nueva ordenanza que regula la actividad nocturna

Luego de varias horas de sesión, los ediles rosarinos dieron luz verde al proyecto que modifica los horarios y disposiciones que especificaba el decreto 7218, vigente desde 2001 en la ciudad.

Dos nuevas normas se aprobaron en la sesión de este jueves en el Concejo para regular la noche y la actividad cultural en la ciudad. Por un lado, se sancionó una nueva normativa sobre nocturnidad que establece horarios de cierre según las dimensiones del local, además de exigir inversiones en obras de insonorización y aprobación de los vecinos. Por otro lado, se aprobó una iniciativa para el reconocimiento y la regulación de Espacio Culturales Independiente (ECI).

Con varias modificaciones en el texto presentado por el oficialismo y luego de varias semanas de discusiones, que incluyeron una audiencia especial sobre la temática, el Concejo municipal aprobó una nueva normativa sobre nocturnidad que viene a actualizar la ordenanza 7.218 que fue aprobada y sancionada en 2001. Veintitrés años después se llega a una nueva norma que remplaza la desactualizada y varias veces enmendada ordenanza de 2001.

La nueva normativa aprobada este jueves habilita la apertura de los locales que tengan hasta 300 metros cuadrados hasta las 4.30 de la madrugada, mientras que los mas grandes como boliches (que superen los 300 metros cuadrados) podrán funcionar hasta las 6 de la mañana. En todos los casos, la normativa aprobada exige invertir en obras de insonorización que reduzcan al máximo las filtraciones sonoras y por el otro, conseguir la aprobación de los vecinos.

Por otra parte, simplifica las licencias que se otorgan para eventos y que el control deje de reducirse a si en un lugar se baila o no, como sucede actualmente. En cambio, se considerará a partir de la promulgación de la normativa, si un local es “Apto gastronomía” o si tiene “Difusión musical”, para diferenciar a auqellos espacios que llevan bandas o un DJ a tocar.

Por otro lado, se sancionó un proyecto específico que regula los centros culturales y centros culturales independientes. Bajo la figura de Espacio Culturales Independiente (ECI) ahora estos locales serán reconocidos y regulados como tales.

“Se considerará como Espacio Cultural Independiente (ECI) a los espacios multifuncionales donde se realicen manifestaciones artísticas, sociales y/o educativas y cuyo objetivo principal sea la programación, producción, difusión, fomento y desarrollo de dichas actividades con participación real y directa de artistas, educadores y público en general”, dice el texto que regula la norma.