La visita de la ex Presidenta de la Nación a la ciudad “Cuna de la Bandera” dejó la idea que sigue siendo la única persona que puede movilizar masas sin estar en funcionario y tener algún cargo. Cristina se llevó de Rosario la situación de quebranto casi total del Peronismo santafesino.
Cristina Kirchner, visito Rosario en el mediodia del sabado y una multitud la recibió con carteles, gorros y mucho color bajo un potente sol, que acompaña toda la jornada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Su visita generó expectativa por el armado justicialista en Santa Fe.
Las calles empedradas de Riobamba, ya dentro de la Ciudad Universitaria, vieron pasar desde temprano a miles de personas, entre militantes atraídos por la figura de la expresidenta y asistentes Encuentro Nacional de Salud. El escenario montado en el campo de deportes y los cientos rosarinos, matero bajo el brazo, que comenzaron a ubicarse desde las primeras horas del día. Abanico en mano, visera sobre la mirada o lentes oscuros todo vale para esperar el discurso de la flamante presidente del Partido Justicialista (PJ) en un día que combinó el calor del clima con el de los militantes. En las afueras de La Siberia varios puestos de comidas con el clásico choripán como plato principal.
La noticia de la llegada de Cristina Fernández de Kirchner elevó las expectativas del 11° Encuentro Nacional de Salud, que por primera vez se desarrolla en Rosario. Las agrupaciones políticas, sociales y gremiales comenzaron a organizarse y convocar para presenciar el discurso de Cristina Fernández, que la última vez que pisó la ciudad fue en 2019, en la previa de las elecciones presidenciales.
A la presencia de Fernández de Kirchner la antecedieron diversas charlas y actividades. Además, la ciudad también fue sede del 3° Encuentro Nacional de Estudiantes de la Salud, desarrollado el viernes en las aulas de la Facultad de Psicología.
Las frases más destacadas
* «Hay que salir a buscar a los argentinos que no pueden llegar a los centros urbanos a ser atendidos».
* «Tenemos la necesidad de reconstruir un Estado eficiente, no le tengamos miedo a la palabra eficiencia».
* «A los que dicen que solo nos importan los pobres, a los afiliados a las prepagas le decimos que cuando nosotros estábamos pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza».
* «Desregularon las prepagas en perjuicio de millones de usuarios. Te fijan la cuota según lo que se le canta al privado».
* «Desregulan en favor de pocos. Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos genéricos importados para reducir los costos sanitarios».
* «A los laboratorios se le cayeron las ventas, pero aumentaron hasta un 500% los precios y tuvieron ganancias extraordinarias».
* «(Milei) Decile al desregulador del megacanje (por Federico Sturzenegger) que se anime a desregular los medicamentos para que un jubilado no tenga que dejar tres cuartas partes de los haberes en la farmacia».
* «El capitalismo necesita consumidores. En el que impulsa el gobierno cada vez hay menos, me gustaba más el capitalismo que teníamos con nosotros cuando la gente podía comprar».
* «Ustedes, profesionales y futuros de la salud, enseñen a todos los argentinos a curarnos de estas cosas que nos pasan y nos hacen infelices a todos».
Peronismo en Santa Fe
La Presidenta del Partido Justicialista Nacional tuvo un encuentro cerrado con unos cien referentes partidarios de la provincia donde también avanzó con ciertas ideas sobre la coyuntura, hizo una especie de autocrítica y fijó algunas definiciones acerca del futuro del espacio.
La convocatoria tuvo lugar después del mediodía del sábado en el auditorio del hotel Ross Tower. Sentados en círculo en torno a la figura de la expresidenta, se dispusieron en el primer anillo sindicalistas, trabajadores y algunos empresarios. También hubo autoridades partidarias, legisladores y jefes comunales.
Entre los más conocidos estaban los gremialistas Sonia Alesso (docentes), Antonio Donello (metalúrgicos), Antonio Ratner (municipales), Analía Ratner (bancarios), Alberto Botto (Luz y Fuerza) y Cristian Cardozo (marítimos). Sobresalió la presencia del dirigente industrial Guillermo Moretti. De los diputados nacionales: Florencia Carignano, Germán Martínez, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler; mientras que de la provincia se destacó Alejandra Rodenas. Otros que ya cumplieron sus mandatos como Marcos Cleri y Marilyn Sacnun.
Además, dieron el presente el intendente Carlos De Grandis (Puerto San Martín) y los presidentes comunales de Oliveros, Luis Palacios, Florencia, María Teresa y Máximo Paz, entre otros. Y también el presidente y la vice del PJ santafesino, Guillermo Cornaglia y María Luz Rioja, respectivamente.
Por supuesto, que como pasa siempre también se cuentan las ausencias y ahí muchos expresaban malestar sobre un acto organizado por ex Kirchneristas en la ciudad de Santa Fe o la fuerte ausencia de Perotti y su gente.