Desde la medianoche de este jueves 9 de mayo, la bronca contra las medidas de ajuste del gobierno se expresó con la imponente adhesión a la medida de fuerza tanto en la capital provincial, como en la ciudad mas poblada de la provincia.
Rosario amaneció totalmente inmovilizada por el paro total de transporte y las persianas bajas de los comercios es lo primero que se ve al salir a las calles del centro. Una caravana muy grande de trabajadores de comercio fueron recorriendo las diferentes zonas comerciales para garantizar la medida de lucha.
Desde la medianoche los trabajadores de las cerealeras abandonaron sus puestos de trabajo con un importante paro del sector portuario y aceitero del Gran Rosario.
En toda la provincia de Santa Fe, pararon docentes y trabajadores de la educación, las oficinas públicas y otros sectores estatales. Por su parte, en Villa Constitución, los trabajadores de Acindar paralizaron una de las fábricas metalúrgicas más importantes de la región.
Hubo un acto en la Bolsa de Comercio impulsado por la CTA Rosario, Amsafe Rosario y ATE junto a movimientos sociales, al mismo tiempo que hubo piquetes de organizaciones sociales paralizando Circunvalación.
En la planta de Dreyfus en General Lagos se llevo adelante un acto impulsado por el Aceiteros Rosario y la Federación Aceitera, que cuenta conto con la presencia de trabajadores de Unilever del gremio Jaboneros y metalúrgicos de Acindar.
Los diferentes sectores del sindicalismo enrolados con el peronismo realizaron conferencias de prensa, la CGT por su parte y la intersindical que nuclea a los trabajadores del correo, SADOP, Luz y Fuerza, a municipales, APOPS de Anses, y otros sindicatos tambien tuvieron contacto con los medios en el Correo Argentino, donde hubo despidos estas últimas semanas, para luego realizar una movilización.
Entre los gremios que adhirieron al paro nacional se cuentan el Sindicato de Estaciones de Servicios (SOESGPyLA), por lo que los surtidores de combustible de la ciudad están sin atención al público, Municipales de Rosario, Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM), Empleados de Comercio, Telefónicos Sitratel, Gastronómicos, Camioneros alineados a Hugo y Pablo Moyano, Sanidad (Atsa Rosario), Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Amsafe, ATE, Siprus, COAD, Apur (No docentes de la UNR), Sadop (docentes privados), Luz y Fuerza, NOrtE (Trabajadores Estatales), Recolectores de Rosario, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sindicato de Peones de Taxi (SPT).
Además se pliegan los sindicatos de Dragado y Balizamiento, Conductores navales (Siconara), Trabajadores del Correo, Bancarios, Químicos de Rosario, UOM – Metalúrgicos, Alimentación, Estaciones de Servicio (SOESGPyLA), SMATA (Mecánicos),Seguro, APJNG (Cargadores de Cereales nucleados en la Junta Nacional de Granos), Obras Sanitarias, Sindicato de Cadetes, Vigiladores de Seguridad Privada nucleados en LA SUR, Sindicato de la Carne, Unión Docentes Argentinos (UDA seccional Santa Fe), Encargados de Edificio (SuteryH) Y Federación Nacional Aceitera (FTCIODyARA), entre otros.
Tambien en el cordón industrial adhirieron al paro SOEPU (Petroquímicos), Aceiteros (SOEA San Lorenzo), Ceramistas, Trabajadores de Vigiladores Privada (Sutravip), Químicos de San Lorenzo, Papeleros y las delegaciones de Sadop, UPCN, FESTRAM, Luz y Fuerza, Correos, Camioneros, Apops (Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social), Apinta (Gremios de Trabajadores del INTA), los portuarios del SUPA de Puerto General San Martín, entre otros.
En Santa Fe ciudad
“Este nuevo paro es en contra del DNU y la ley Bases, cuyos efectos dañosos serían irreparables y permanentes en la clase trabajadora, en las PYMES, en los recursos naturales y en el patrimonio nacional” señalaron desde la CTA Santa Fe.
Agregaron que “este nuevo paro es contra los tarifazos, el desmantelamiento del Estado, la caída de la obra pública, la destrucción del empleo y la discontinuidad de la asistencia a sectores más vulnerables”.
“Este nuevo paro es para que el FMI y los fondos buitres, comprendan que a pesar de los golpes, de las estafas electorales y de los cipayos, con el Pueblo Argentino, no van a poder” concluyeron desde la CTA Santa Fe.
El Secretario General de la CGT Regional Santa Fe Claudio Girardi, en medio de la movilización en apoyo a las y los docentes manifesto a los medios: «Sabemos que puede terminar con muertos, porque la política de ajuste viene además con una política de represión de la ministra Bullrich» advirtió el referente sindical en relación a la creciente conflictividad social.
«Hoy estamos acompañando a los trabajadores y trabajadoras docentes en esta marcha, que es un reclamo por salario, por condición de trabajo y para oponernos a la presión del gobierno de intentar descontar el día» indicó.
Posteriormente se refirió al paro general, y remarcó que es «fruto de políticas de ajustes, donde el trabajador activo y pasivo va a perder el poder adquisitivo y derechos».
«Hoy vemos que la casta somos los trabajadores»
En relación a la actitud de los gobernadores, Girardi advirtió: «Se los va a llevar puesto a la realidad, el pueblo no va a soportar el ajuste y va a terminar en estallando, sabemos que puede terminar con muertos, porque la política de ajuste viene además con una política de represión de la ministra Bullrich».
Y agregó que «si quieren diferenciarse de Milei, no tienen que votar la Ley Bases que castiga a los trabajadores. Los gobernadores y los legisladores nacionales tienen que protestar y luchar, y no ir a cambiar cuestiones por algo de plata».
Girardi reiteró la posibilidad de que este escenario de conflictividad social termine con muertos, y lo comparó con el 2001, «el 2001 terminó con muertos y esto va a ser peor. Si el ajuste sigue de esta forma no solo va a haber muertos por represión, la gente se va a morir de hambre o va a entrar en depresión»
Y para finalizar planteó como interrogante una realidad extremadamente dolorosa: ¿Cómo va a ser un jubilado de 240.000 pesos viviendo de acá a 6 meses?».