« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

«Es la primera vez en años que se logra romper el techo de cristal en la Justicia”

Santa Fe se convirtió ayer en una provincia pionera en la Argentina, la primera en el país, donde las jefas de los ministerios públicos de la Acusación y de la Defensa son mujeres. María Cecilia Vranicich, será fiscal general durante los próximos seis años, hasta 2029; y Estrella Moreno Robinson, asumirá como defensora general por el mismo lapso.

En tanto, María Eugenia Iribarren, será la fiscal regional de Rosario. designada por el mismo resultado: 64 a 0. «Es la primera vez en todos estos años a pesar de muchos discursos feministas que se logra romper el techo de cristal, no sólo la paridad, sino también el techo de cristal que impedía a las mujeres acceder a los cargos superiores en la justicia, sobre todo en el MPA», subrayó la diputada peronista Matilde Bruera.

Por lo pronto, Vranicich reemplazará a Jorge Baclini y Moreno Robinson a Jaquelina Balangione.

Recordemos que la Asamblea aprobó – este último jueves – diez de los doce pliegos enviados por Perotti: Vranicich, el auditor del MPA Leandro Mai y cuatro fiscales regionales: Iribarren (Rosario), Jorge Nessier (Santa Fe), Matías Merlo (Venado Tuerto) y Rubén Martínez (Reconquista). Y en la Defensa: Moreno Robison y cuatro regionales: Leandro Miró (Santa Fe), Carlos Flores Zanella (Rafaela) y Valeria Lapissonde (Reconquista). Los diez en los que hubo acuerdo político.

En tanto, la diputada Bruera aprovechó la ocasión para tirale un palo al socialismo que gobernó por 12 años la provincia: «El expositor del socialismo PRO -lo llamó al diputado Joaquin Blanco – atribuye los males del sistema penal a los últimos tres años, cuando ellos estuvieron doce años» en los gobierno del Frente Progresista (2007-2019).

«Por supuesto que el concurso ha tenido dificultades y debates», dijo la legisladora. «Pero señores y señoras: votamos diez pliegos por signos, hay unanimidad en la mayoría, entonces las dificultades han sido saldadas», apuntó la legisladora santafesina

«Señalo esto porque hay algo que sí celebró. Por primera vez (un gobernador) manda pliegos de mujeres» para dirigir el MPA, remarcó Bruera en referencia a Vranicich e Iribarren. «Es la primera vez en todos estos años, a pesar de muchos discursos feministas, que se logra romper el techo de cristal, no sólo la paridad, sino el techo de cristal que impedía a las mujeres llegar a cargos superiores» del MPA. «Eso hay que celebrarlo. Y salda todas las demás dificultades porque fue el pedido de un grupo de diputadas de esta Cámara. Por lo tanto, como ha dicho la diputada Arcando, es el momento de votar los pliegos. Y no seguir con discursos fuera de lugar», concluyó Bruera