Se trata de Intervención Barrial Focalizada, en el que intervienen distintos actores del Estado para abordar las problemáticas relacionadas al delito y la violencia. “Gradualmente vamos a tomar ocho barrios de Rosario y cuatro en la ciudad de Santa Fe, entre todas las agencias con competencia estatal para resolver estos problemas”, anticipó el ministro Pablo Cococcioni.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe trabaja en la ejecución del Programa Intervención Barrial Focalizada (IBF), otra de las acciones impulsadas en materia de seguridad por el gobernador Maximiliano Pullaro desde los primeros días de su gestión y que fuera anticipada en su discurso ante la Legislatura al asumir. Se trata de un análisis y seguimiento sistemático y permanente para abordar las problemáticas relacionadas al delito y la violencia entre distintos actores del Estado. “Gradualmente vamos a tomar ocho barrios de Rosario entre todas las agencias con competencia estatal para resolver estos problemas”, anticipó el ministro de Justicia y Seguridad provincial Pablo Cococcioni.
El programa contempla la articulación de acciones y actividades tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia, interviniendo de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables. “El tema del narcomenudeo también va a formar parte porque ya ha sido sancionada la ley y tenemos competencia para perseguir la venta minorista de estupefacientes y derribar puntos de ventas. Para que se entienda que no es solamente una acción policial, el Estado tiene que volver a estar presente en el territorio”, enfatizó Cococcioni.
Trabajo conjunto
“Desde la conducción del ministro Cococcioni se fueron estableciendo una serie de prioridades. En primer lugar, robustecer la presencia policial en calle para poder brindar una respuesta inmediata. Y luego sí concentrar el esfuerzo en recuperar una de las buenas experiencias que tuvimos durante la gestión del gobernador Miguel Lifshitz, cuando el actual gobernador Maximiliano Pullaro era ministro de Seguridad», indicó Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe.
“En primer lugar se trabajará con un diagnóstico desde la Secretaría de Análisis y Gestión de la Información para poder identificar cuáles son esos barrios que necesitan ser priorizados en términos de una respuesta inmediata y focalizada”, explicó Santantino. A partir de ahí, el Ministerio de Justicia y Seguridad dispondrá “distintos operativos policiales especiales para tener una llegada al territorio que nos permita avanzar con los otros niveles y poderes del Estado”.
El programa IBF incluye la articulación de acciones en conjunto con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el gobierno local. “Se priorizarán ciertos barrios en base a la incidencia de hechos de violencia, como también a los delitos predatorios por robos y arrebatos en vía pública, para poner todas las herramientas del Estado y así brindar respuestas que permitan reducir la violencia en lugares donde afecta la calidad de vida de los vecinos”, apuntó Santantino.
Integral
El funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad agregó que “estas intervenciones también contemplará los delitos de calle, que son quizás los que más preocupan en ciertos sectores, de concentración de comercios o de circulación de personas en zonas más bien céntricas, que ameritan una respuesta focalizada, sostenida en el tiempo y que integre las distintas herramientas que el Estado”.
En cuanto al rol de los demás actores, “la Municipalidad de Rosario a través de sus distintas áreas interviene en todo lo que hace a cuestiones de infraestructura y control. Y acá hay otros dos actores fundamentales: el Ministerio Público de la Acusación, por un lado, para llevar adelante una persecución penal estratégica y poder golpear, sobre todo, al crimen organizado en dónde más le duele. Y por otro el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en todo lo que sea la asistencia de los sectores más vulnerables y responder a las demandas más orientadas a la necesidad social”, concluyó Santantino.
En la ciudad de Santa Fe
Cumpliendo con lo anunciado por el gobernador Maximiliano Pullaro durante su discurso en la Legislatura al asumir el cargo, el Gobierno provincial intervendrá en 4 barrios de la ciudad de Santa Fe para reducir los índices de violencia. En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó que “vamos a tomar cuatro barrios de Santa Fe entre todas las agencias con competencia estatal para resolver los problemas vinculados al delito y la violencia”.
Será a través del Programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF), que permitirá trabajar en la prevención del delito predatorio, la investigación más profunda sobre delitos más complejos y otras acciones que ayuden a la seguridad desde una perspectiva más amplia e interdisciplinaria.
Las Intervenciones Barriales Focalizadas tienen como objetivo prevenir hechos delictivos y de circulación de violencia en barrios priorizados de la ciudad que parten del análisis de información de delitos violentos y predatorios; y tienen como elemento clave un espacio de trabajo coordinado entre diferentes áreas del Ministerio de Justicia y Seguridad, junto al Gabinete Social provincial, el MPA y los gobiernos locales.
Al respecto, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudanes, explicó que “en Santa Fe vamos a intervenir progresivamente 4 barrios que seleccionaremos luego de una evaluación con los equipos territoriales y otros estamentos del Estado provincial y municipal”.
“Antes de asumir realizamos reuniones con referentes de quienes están ahora en la gestión de la Municipalidad de Santa Fe para trasladar la modalidad de trabajo y analizar en conjunto la priorización de barrios”, agregó la funcionaria. Y explicó que “la idea es trabajar en dos sentidos: en barrios más vulnerables, donde el aporte de área sociales y de hábitat son fundamentales; y en otras zonas más céntricas que tienen otras necesidades para avanzar sobre factores de riesgo y delitos predatorios en zonas comerciales y espacios públicos”.
“El trabajo articulado entre diferentes niveles de gobierno y áreas es fundamental para acciones efectivas que reduzcan la violencia y los hechos delictivos”, concluyó Coudannes.