« »
HOY:  lunes 15 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Geese: “Argentina debe convertirse en un gran polo de la química verde para la bioeconomía”

Así se manifestó la secretaria de Energía de Santa Fe, a la hora de hablar del anteproyecto de Ley de Biocombustibles que Santa Fe prsentó junto a Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, provincias que integran la Liga Bioenergética.

Así se manifestó la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, a la hora de hablar del anteproyecto de Ley de Biocombustibles que Santa Fe prsentó junto a Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, provincias que integran la Liga Bioenergética.

El Gobierno de Santa Fe presentó un anteproyecto de Ley de Biocombustibles junto a Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, provincias que integran la Liga Bioenergética. La iniciativa –que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional– propone un aumento en el corte obligatorio de biocombustibles, los cuales deben mezclarse con la nafta y el gasoil.

Según se informó oficialmente, el anteproyecto reúne “todas las miradas” del sector. En Santa Fe se produce el 82% del biodiesel del país, y también se fabrican otros subproductos con potencial en la industria provincial.

En este sentido, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, comentó: “Desde que se presentó la Ley Bases estuvimos trabajando desde la Liga en un documento superador que tome los conceptos del Gobierno nacional y la mirada de las provincias sobre cómo tiene que ser un mercado de biocombustibles y hacia dónde debe crecer el sector”.

Y valoró: “El texto cuenta con el consenso de las seis provincias y puede sumar a otras. También tiene el apoyo de los actores privados, de empresas y cámaras. El proyecto recoge todas las miradas para que el sector crezca, el objetivo es que Argentina se convierta en un gran polo de la química verde para la bioeconomía, que genere valor agregado, desarrollo y mayor empleo en el interior productivo”.

 

Modificaciones a la ley actual de Biocombustibles

El anteproyecto propone, entre otras cuestiones, un aumento en el corte obligatorio de biocombustibles. Cuyo objetivo es pasar del 7,5% actual a un 15% desde el 1° de enero del 2027.

«Esto significa una ampliación del mercado interno para las empresas que producen biodiésel que hoy no están produciendo para el mercado interno, que son las empresas aceiteras que tenemos en la zona de Rosario. Para nosotros, es más cantidad de producción para las empresas pymes y entrar al mercado interno al corte obligatorio de las otras empresas de Santa Fe que hoy solamente estaban exportando, que son las grandes aceiteras», destacó la secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese.

Por otra parte, el anteproyecto incluye además un cambio en la forma en la que se trabaja la fijación de precios, que no sería más por fórmula sino producto de una licitación entre oferentes: «No es que van a ser todos contra todos, sino que el sistema que se arma de acuerdo a la ley hace que haya una especie de segmentación entre las empresas que se van a presentar», indicó Geese, y agregó que esto hace que el mercado sea «más competitivo».

«No se fija el precio, lo terminan fijando los oferentes y esto al gobierno nacional le gusta como solución y también va en el sentido de lo que sucede en el resto de los países», agregó.

También se contempla una modificación relacionada al sistema de cupos para determinar qué empresas le venden a las refinadoras. Actualmente, estos cupos se solicitan al gobierno nacional y la secretaría de Energía, cada determinado tiempo y según el requerimiento de las empresas, debe determinar cuánto cupo tiene cada una.

Geese detalló que, en caso de que se avance con las modificaciones, «el sistema de cupos también se deja de lado y lo único que se tiene que cumplir es el corte mandatorio. Después, las cantidades que vende cada uno entran en las licitaciones, y van a vender más los que liciten más».

Pero no solo se impulsan cambios en cuando al biodiésel, sino también para el bioetanol, para el que también los precios se fijarán en licitaciones.

Cabe recordar que Santa Fe tiene el 82% de la capacidad productiva del biodiesel del país. La funcionaria santafesina aseguró que “el proyecto recoge todas las miradas para que el sector crezca” y remarcó que “el objetivo es que Argentina se convierta en un gran polo de la química verde para la bioeconomía, que genere valor agregado, desarrollo y mayor empleo en el interior productivo”.